• La sede consular de España en Venezuela compartió una guía para facilitarles el trámite a los optantes

El Consulado de España en Caracas compartió una guía para facilitar la tramitación de la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática (LMD) o Ley de Nietos.

La primera sugerencia que hace la institución es leer la normativa de referencia, que explica desde cuando se creó la LMD y el propósito de la reivindicación de España con los hijos, hijas, nietos y nietas de españoles nacidos fuera de ese territorio.

“El despliegue de la memoria es especialmente importante en la constitución de identidades individuales y colectivas, porque su enorme potencial de cohesión es equiparable a su capacidad de generación de exclusión, diferencia y enfrentamiento”, detalla parte del preámbulo de la ley.

Estos son los pasos a seguir para tramitar la nacionalidad española por la Ley de Nietos:

Pasos a seguir para tramitar la nacionalidad española por la Ley de Nietos

Solicitud de cita previa

Para poder tramitar y entregar la documentación es indispensable solicitar una cita previa, debido a que el Consulado reiteró que no atenderá ninguna solicitud que no esté programada en el sistema.

La cita solo debe pedirse cuando la solicitante tenga la documentación completa y no antes.

Cada cita es única y personal, por lo que no podrá compartirse ni transferirse. En caso de ser un grupo familiar, cada optante debe solicitar su propia cita. Además, el día de la cita debe presentar la documentación personalmente.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Para solicitar la cita previa para el Registro Civil debe ingresar en la página del Consulado de España.

¿Puedo hacer el trámite si tengo nacionalidad venezolana?

La sede consular aclaró que España no exige a los solicitantes renunciar a la nacionalidad venezolana, ni de ningún otro país, para optar por el documento español.

En cuanto a los hijos menores de edad de las personas que soliciten la nacionalidad española por la LMD podrán realizar su inscripción en el Registro Civil una vez se haya tramitado la de su o sus padres; excepto que puedan pedir directamente en su condición de nietos.

El Consulado advirtió que quien asista sin cita previa no será atendido y tampoco se les serán respondidas las dudas, por lo que instaron a comunicarse a través del correo electrónico cog.caracas.rgc@maec.es o visitar la página web de la institución.

Recaudos para pedir la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática

Entre los requisitos que pide la sede consular, el solicitante deberá rellenar y firmar por Internet el formulario anexo I. Además, debe completar y firmar la hoja de declaratoria de datos, esta debe ser hecho en computadora o a mano con letra de molde.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

-Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte que lo acredite como solicitante de la cita. (Se entrega luego de que se cotejen los datos).


-Original de la partida de nacimiento del solicitante expedido por el Registro Civil venezolano debidamente apostillada. La fecha de emisión del documento debe ser como máximo cinco años anterior a la presentación de los documentos. (El original queda en el expediente).

Consulado de España en Caracas habilitó 90 cupos más para quienes opten por la nacionalidad a través de la Ley de Nietos

-Original de la partida de nacimiento del padre, madre, abuelo o abuela, exiliado del solicitante que originariamente hubieran sido españoles.


-Copia compulsada o autenticada del documento que acredite la identidad de los progenitores del solicitante (cédula de identidad o pasaporte). Puede presentarse el original y una copia y se sellará en el momento de entregar la documentación.


-Documentación que acredite la condición de exiliado del padre, madre, abuelo o abuela (si son documentos extranjeros han de estar apostillados o legalizados).

Condición de exiliado

La Ley de Nietos establece la condición de exilio a todos los españoles que salieron de España entre el 18 de junio de 1936 hasta el 31 de diciembre de 1955. Si por el contrario solo puede aportar es el Registro de Matrícula Consular del Consulado General de España en Caracas, introduzca un documento firmado haciendo referencia a ello. El Consulado realizará de oficio la consulta.

-Si el solicitante es nieto o nieta de una persona originalmente española, se
aportará, además, original o copia certificada de la partida de nacimiento del padre o madre de la persona que tramita. En el caso de no tener la partida de nacimiento del abuelo o abuela, el Consulado aceptará que se presente una copia del certificado de bautismo. En este caso, el certificado de bautismo deberá ir acompañado de una copia de la certificación negativa del registro civil.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México


-Si el padre o madre, abuelo o abuela originariamente español nació en Venezuela, se deberá presentar su partida de nacimiento apostillada. La fecha de emisión del documento debe ser como máximo cinco años anterior a la presentación de los documentos. (El original queda en el expediente).


-Dos fotografías recientes del solicitante, de frente, y en tamaño 3 centímetros por cuatro centímetros, en fondo blanco. La cara debe ocupar el 80 % de la superficie total de la foto.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas


-Requisito opcional: El solicitante podrá presentar también original o copia certificada de la partida de matrimonio de los padres o abuelos, en caso de que estuvieran casados.

¿Qué hacer si la persona originalmente española perdió la nacionalidad?

En caso de que el padre o madre, abuelo o abuela originariamente español hubiera perdido la nacionalidad española, el Consulado recomienda presentar la gaceta oficial venezolana que muestra la fecha de la adquisición de la nacionalidad venezolana.

6.536 venezolanos obtuvieron la nacionalidad española en 2021
6.536 venezolanos obtuvieron la nacionalidad española en 2021

¿Qué hacer si la solicitud es denegada?

En caso de que la solicitud de nacionalidad española por Ley de Nietos sea denegada, podrán volver a pedirla; sin embargo, deben presentar los recaudos anteriormente mencionados más la nueva documentación que imponga el Consumado.

La institución también recordó que todas las personas con madre, padre, abuelo o abuela originalmente españoles tienen derecho tramitar la nacionalidad acogiéndose a la LMD, debido a que de no ser exiliados habrían nacido en territorio español.

También pueden optar por el documento las personas que perdieron la nacionalidad por no efectuar la declaración de conservación.

Noticias relacionadas