• Seis de los detenidos eran trabajadores de el Saime y un exfuncionario del ente identificador

Detuvieron a siete personas por conformar una red que tramitaba solicitudes de pasaportes falsos de forma no presencial en el estado Bolívar. Entregaban los documentos a personas árabes a cambio de una alta suma en divisas.

Funcionarios adscritos a la Dirección de Inspectoría del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) fueron los encargados de neutralizar a esta red organizada. 

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42
Saime anuncia que atenderá situación de pasaportes en Chile: 63.000 venezolanos esperan por una cita 
Image 38

Los detenidos quedaron identificados como Gina Salvato; Blay Aparicio; Jesús López; Oscar Odreman; y Asdrúbal Villegas, todos trabajadores activos del organismo de identificación en Ciudad Bolívar. Las autoridades también detuvieron a Maín Zamora Pérez, exfuncionario del Saime, en la ciudad de Puerto Ordaz.

En las investigaciones se conoció que captaban a las personas de ascendencia árabe bajo engaño de conseguir una identidad venezolana y les solicitaban 10.000 dólares por cada documento. Realizaban la fotografía a retratos que enviaban las víctimas y suplantaban las huellas de las personas extranjeras que no estaban en el país. 

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

https://www.instagram.com/p/Confd2lPe40/

Otras estafas

El Saime alertó recientemente sobre un nuevo intento de estafa a través de grupos de WhatsApp. El ente indicó que los estafadores ofrecen trámites falsos de documentos. 

De acuerdo con el Saime, el nuevo modus operandi consiste en solicitar datos personales de las víctimas para presuntamente efectuar actualizaciones o verificaciones de documentos de identidad y de viaje.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

En junio de 2022 se registró la detención de un hombre que se hacía pasar por funcionario del Saime para realizar estafas. 

CICPC detuvo a José Gregorio Meza, editor de El Nacional: los detalles

El sujeto, identificado como Pedro Rafael Bello de 50 años de edad, le hacía creer a sus víctimas que, a cambio de un pago de 1.500 dólares, él sería capaz de facilitar la tramitación de documentos, informó Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

Ante estas situaciones, el ente identificador exhortó a los usuarios a realizar los trámites siempre de forma personal en las oficinas designadas para cada servicio.

Noticias relacionadas