• Conseturismo advirtió que el incremento en los aranceles no puede ser cubierto con una ocupación hotelera que en 2022 no pasó del 40 % 

El costo actual de los servicios públicos está afectando el negocio de los hoteles y posadas en Venezuela, debido a la fuerte carga arancelaria que deben costear esos establecimientos, explicó Reinaldo Pulido, presidente de Conseturismo.

Sostuvo que un hotel grande del país puede estar pagando alrededor de 20.000 dólares por concepto de aseo urbano, situación que no puede ser compensada con los ingresos que perciben.

La ocupación hotelera no pasó del 40 % durante 2022 en este país ¿cómo se van a pagar 10.000, 15.000 y hasta 20.000 dólares en rellenos sanitarios?”, se preguntó en una entrevista para Unión Radio.

Para Pulido, la pérdida del poder adquisitivo del venezolano representa un reto para el sector turístico.

A mitad de año empezó un descenso en el consumo en todo sentido, igual pasó en el turismo. Es importante resaltar que Canaima, el cual fue un destino en boga, cerró en 40 % de ocupación en turismo”, dijo.

Por su parte, indicó que otros servicios públicos como el agua o el combustible en una región como Choroní, en el estado Aragua, durante la temporada de  ocupación alta, se puede pagar entre 600 y 800 dólares de gasolina o gasoil necesario para poner en funcionamiento las bombas que permiten cubrir la demanda de agua.

Hoy en día se pagan servicios públicos costosos que en muchas ocasiones fallan, como el caso del agua y la electricidad, entre otros”, dijo el representante gremial.
Hasta 20.000 dólares puede pagar un hotel en Venezuela por el servicio de aseo urbano
Foto referencial

Resaltó que hasta que no se sinceren las tarifas y no se ofrezcan servicios públicos de calidad el sector no estará a la par de los destinos consolidados en otros países del mundo.

“Incluso, al punto en el que estamos no es posible compararnos con Colombia, Bolivia, Ecuador que tiene una industria consolidada y con incentivos”, insistió.

Rescate de Venezuela como destino turístico

El presidente de Conseturismo aseguró que la actividad de su gremio se está encaminado a “resultados prudenciales”, pero es necesario fomentar medidas que incentiven esta actividad y rescaten al país como destino vacacional.

Puso como ejemplo el trabajo realizado para la Serie del Caribe 2023, celebrada en Caracas y La Guaira, donde el Ministerio del Turismo y los medios de comunicación robustecieron la imagen del país como marca.

Agradeció que los medios de comunicación hicieron aportes al sector al entrevistar a visitantes extranjeros que hablaron de forma positiva sobre Venezuela.

Mayor interconectividad aérea

Pulido hizo un llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) a mejorar las conexiones aéreas a Venezuela, y pidió no dejar a un lado la importancia estratégica que tiene el Aeropuerto Internacional de Maiquetía como un Hub de la región.

Venezuela sigue teniendo deficiencias en conexión aérea, esto afecta mucho a la ocupación turística. Las posibilidades en el país son todas, Maiquetía tiene oportunidad, pero necesita tomar una oportunidad de conexión con el mundo entero. Faltan conexiones con otras regiones como Centroamérica, más allá de Panamá”, añadió.

Asimismo, pidió que se aumenten las conexiones de los países europeos con Venezuela y sus principales regiones de interés estratégico.

Noticias relacionadas