• Funvisis detalló que el movimiento telúrico de 4,2 grados en la escala de Ritcher se produjo en Bucaramanga, a 110 kilómetros al suroeste de San Antonio del Táchira

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que este 15 de febrero se registró un sismo de 4,2 grados en la escala de Richter que se sintió en varias zonas del estado Táchira. 

De acuerdo con la organización, el epicentro se originó 1 kilómetro al sureste de Bucaramanga, Colombia. 

Por otra parte, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) aseguró que el sismo fue de 5,2 grados en la escala de Richter.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Reportes

Funvisis instó a los ciudadanos a reportar si habían sentido el movimiento telúrico. “Ya calculamos la magnitud, por favor ayúdanos a medir su intensidad llenando el cuestionario”, indicó a través de su cuenta en Twitter.

La organización detalló que la intensidad, a diferencia de la magnitud, mide cuán fuerte se siente el evento y los daños que causa. En este sentido, aseguraron que las respuestas de las personas son importantes porque esto contribuye a la toma de decisiones para la reducción de la vulnerabilidad ante eventos sísmicos. 

Hasta el momento, son pocas las personas que se han pronunciado a través de las redes sociales sobre el temblor. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
https://twitter.com/davidvirguez/status/1625844112124518400

Sismos registrados recientemente

El 3 de diciembre de 2022, un sismo de magnitud 4,7 en la escala de Richter sacudió el estado Táchira. Según el reporte oficial de Funvisis publicado en Twitter, fue un “sismo sentido” con profundidad de 5 kilómetros y un epicentro ubicado 43 kilómetros al noroeste de San Antonio.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

El equipo de Protección Civil Táchira también se pronunció sobre el evento y aseguró que varias localidades de esa región andina sintieron el temblor cerca de las 7:09 pm.

El movimiento telúrico afectó a las poblaciones más próximas a la frontera como San Cristóbal, La Fría y Ureña, en Venezuela, y Norte de Santander, en Colombia.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

El 13 de noviembre de 2022, Funvisis reportó un sismo sentido de 4 grados en el estado Apure. No se registraron daños o víctimas. 

En la última década, el mayor movimiento telúrico que se registró en Venezuela fue el 21 de agosto de 2018, cuando un sismo de magnitud 6,9 grados sacudió varios estados del país y causó daños en algunas edificaciones en Caracas y otras ciudades.

Noticias relacionadas