• La oposición anunció primarias para el 22 de octubre; transportistas cerraron las calles de Caracas para exigir subsidio de la gasolina; sismo con epicentro en Colombia se sintió en el estado Táchira; docentes de Lara y Aragua protestaron para exigir mejoras salariales; aumentaron tarifas en los peajes en Venezuela; accidente de autobús con migrantes en Panamá dejó 39 muertos

Este miércoles 15 de febrero, la Comisión Nacional de Primarias dio a conocer que el próximo 22 de octubre se realizará el proceso electoral de la Plataforma Unitaria Democrática para elegir al candidato de la oposición para las presidenciales de 2024.

Transportistas de al menos 10 líneas se congregaron a las afueras del Ministerio de Transporte en Chacao para manifestarse a favor de un subsidio que les permita surtir combustible.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró un sismo de 4,2 grados en la escala de Richter, con epicentro en Colombia, que se sintió en varias zonas de Táchira.

Docentes de los estados Lara y Aragua salieron a las calles a exigir un aumento salarial para los trabajadores del sector educación en el país.

En Panamá, al menos 39 personas murieron y 23 resultaron heridas luego de que un autobús con migrantes del Darién cayera a un precipicio tras chocar contra otro autobús.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 15 de febrero:

1. Oposición anunció primarias para el 22 de octubre

Este miércoles 15 de febrero, la Comisión Nacional de Primarias dio a conocer que el próximo 22 de octubre se realizará el proceso electoral de la Plataforma Unitaria Democrática para elegir al candidato de la oposición para las presidenciales de 2024.

En el Anfiteatro de El Hatillo, el presidente de la comisión, Jesús María Casal, informó que pronto juramentarán las comisiones regionales para la organización de los comicios en cada estado.

Para el proceso, se espera la observación de organismos internacionales como la Unión Europea. De hecho, en el acto de hoy estuvieron presentes las delegaciones diplomáticas de Suiza, Japón, Chile y Francia, entre otros.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de febrero
Foto: EFE

2. Transportistas cerraron calles de Caracas para exigir subsidio de la gasolina

Transportistas de al menos 10 líneas se congregaron a las afueras del Ministerio de Transporte en Chacao para manifestarse a favor de un subsidio que les permita surtir combustible.

Los manifestantes que obstaculizaron el paso en la avenida Francisco de Miranda también exigieron subsidios para costear el caucho y el aceite del transporte, según informó el periodista Joan Camargo en Twitter.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

Uno de los manifestantes aseguró al medio El Público TV el 15 de febrero que, de no recibir respuesta, suspenderán el servicio, aunque no trancarán las calles.

3. Sismo con epicentro en Colombia se sintió en el estado Táchira

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró este 15 de febrero un sismo de 4,2 grados en la escala de Richter que se sintió en varias zonas del estado Táchira.

Funvisis informó a través de su cuenta de Twitter que el epicentro del temblor se originó 1 kilómetro al sureste de Bucaramanga, Colombia.

Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) indicó en sus redes sociales que el sismo fue de 5,2 grados en la escala de Richter.

4. Docentes de Lara y Aragua protestaron para exigir mejoras salariales  

Docentes de los estados Lara y Aragua salieron a las calles a exigir un aumento salarial para los trabajadores del sector Educación en el país.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

El representante de la Organización Fuerza en Movimiento en Palavecino (Lara), José Luis García, informó que acompañaron a los maestros en su protesta.

Mientras que en la ciudad de Maracay, estado Aragua, los trabajadores pidieron cesar con los ataques en contra de los educadores.

“Nos dirigimos a la Zona Educativa para que nos den una respuesta ante la represión, el levantamiento de acta y la persecución a nuestros docentes”, aseguró uno de los manifestantes en un video compartido por la periodista Carmen Elisa Pecorelli en Twitter.

5. Aumentaron tarifas en los peajes en Venezuela

La Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) anunció en un comunicado el 15 de febrero entra en vigencia las nuevas tarifas en los peajes de Venezuela.  

El dirigente político de Acción Democrática, Carlos Prosperi, denunció en sus redes sociales que la nueva tarifa ya se cobraba antes del anuncio del organismo.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

Los usuarios en redes sociales también denunciaron que el aumento fue de casi el 100 %. El precio más bajo es de 10 bolívares para vehículos particulares y motos, antes eran 3 bolívares.  Mientras que la tarifa más alta es de 160 bolívares para los transportes de carga pesada en seis ejes, antes eran 70 bolívares.

Archivo

6. Accidente de autobús con migrantes en Panamá dejó 39 muertos

La directora de Migración Panamá, Samira Gozaine, informó que al menos 39 personas murieron y 23 resultaron heridas luego de que un autobús con migrantes del Darién cayera a un precipicio tras chocar contra otro autobús.

Por su parte, Ediberto Armuelles, bombero de la provincia de Chiriquí, precisó que el accidente ocurrió a las 4:30 am. Entre los heridos hay cinco niños, al menos dos de ellos tienen heridas graves.

El autobús partió de unos albergues en la provincia de Darién, frontera con Colombia, y tenía como destino Chiriquí, en la frontera con Costa Rica. Hasta los momentos se desconocen las nacionalidades de los migrantes.

Al menos 33 personas murieron en Panamá en un accidente de autobús en el que viajaban migrantes

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas