• Según la empresa de residuos sólidos, las empresas no han pagado los gastos correspondiente al servicio desde noviembre de 2022

Fospuca Caroní, compañía de residuos sólidos, demandó a cinco empresas de Ciudad Guayana, estado Bolívar, por “deudas acumuladas” desde noviembre de 2022 por el servicio de aseo.  A su vez, solicitó al Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Constitucional de esa entidad que procedan con la medida para cubrir las deudas. 

De acuerdo con el abogado de Fospuca Caroní, Bassan Souki, Triple Fashion C.A. (uno de los comercios demandados), le adeuda a la compañía 5.000 dólares por concepto de recolección de basura y más de 2.000 dólares por el mantenimiento del relleno sanitario. 

Ante esta situación, el tribunal dictó medida preventiva de embargo contra el comercio.

José Miguel Idrogo, representante legal de Triple Fashion, informó que la compañía está intentando llegar a un acuerdo que pueda suspender el embargo. Aseguró que Fospuca no habría tomado en cuenta la denuncia de la empresa en noviembre por cobros de servicios a sucursales que se encuentran cerradas. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Un trabajador del comercio, quien pidió el anonimato, expresó a Correo de Caroní que solicitaron una reinspección, ya que consideran que las tarifas impuestas no corresponden con el metraje real de los locales. 

El analista de inventario de la sucursal de Triple Fashion, Wilman González, destacó que el cierre y embargo de ese comercio afecta a más de 30 trabajadores y sus familiares. Coincidió en que los montos cobrados por Fospuca son excesivos. 

Otras compañías demandadas

Además de Triple Fashion, C.A, otras cuatros empresas de Ciudad Guayana fueron demandadas por la compañía de aseo urbano por el incumplimiento de pagos. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El abogado de Fospuca Caroní aseveró en entrevista con Correo del Caroní que está recibiendo los datos de las compañías que no han cumplido con los pagos para proceder con las denuncias ante los tribunales y solicitar el embargo de las compañías. 

Eso es lo que estamos haciendo para que la gente cumpla con su obligación de pagar a Fospuca”, dijo.

Las otras compañías afectadas son: Metalúrgica Chirica, Centro de Especialidades Médicas, Unidad Integral Dermocosmiatra IR Cosmetic y Star Motors.

Ante esta situación, Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar, se pronunció en rechazo a la medida de embargo provisional e instó a agotar las vías de diálogo para que exista un acuerdo entre las empresas y Fospuca.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Rechazo por tarifas excesivas

Los diputados del Consejo Legislativo del estado Bolívar José Márquez y Héctor Barrios, se pronunciaron recientemente en rechazo a los cobros de Fospuca por el servicio de recolección de basura, y los tildaron de “irresponsables”. 

Según los legisladores, la compañía habría establecido tarifas sin un estudio técnico de la realidad socioeconómica de los habitantes y comercios de Ciudad Guayana. 

El parlamentario Héctor Barrios expresó para Correo del Caroní que el aumento de los servicios eléctricos, agua y el de aseo urbano han originado el cierre de pequeñas y medianas empresas. 

La Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar informó en una nota de prensa que al menos dos galpones de la localidad debieron cerrar por no poder cubrir los gastos del servicio, sumado al pago del alquiler. 

Según el Colegio de Ingenieros, las tarifas de recolección de basura en Caroní tienen un sobreprecio de 1.500 % en las zonas residenciales y 535 % en las comerciales.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

El alcalde de Caroní, Tito José Oviedo, durante su memoria y cuenta de 2022, mencionó el aumento de 97 % en las recaudaciones tributarias en el municipio, lo que coincide con las reiteradas denuncias de Fedecámaras y Camcaroní de los altos costos fiscales que afecta a los empresarios. 

Las altas tarifas por la gestión del aseo, así como el bloqueo de la página de la Alcaldía de Caroní para impedir que los contribuyentes paguen sus impuestos generó que comerciantes y residentes de la comunidad interpusieran un recurso de amparo constitucional. Entre ellos  las empresas Unidad Integral Dermocosmiatra IR Cosmetic y Star Motors, afectadas por la demanda de Fospuca. 

Noticias relacionadas