• La cifra de fallecidos se elevó a 41 con la muerte de un niño de 7 años de edad que estaba hospitalizado

El gobierno de Panamá aseguró que trabajan “arduamente” para identificar a los migrantes involucrados en el accidente de un autobús el 15 de febrero que dejó al menos 41 muertos, entre ellos niños y varios heridos de gravedad.

Sobre los pasajeros del autobús se limitaron a señalar que viajaban 66 migrantes: 22 de Ecuador, 16 de Haití, 11 de Venezuela, 6 de Brasil, 5 de Colombia, 2 de Camerún, 2 de Cuba, una de Nigeria y una de Eritrea. En total viajaban 20 menores de edad: 12 niños y 8 niñas.

Los forenses de Panamá informaron que requieren información genética para identificar a las víctimas del accidente.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?
Accidente de autobús en Panamá: confirmaron que había 11 venezolanos entre los pasajeros
AME4787. GUALACA (PANAMÁ), 15/02/2023.- Fotografía cedida hoy por Noticias Chiricanas del autóbus que cayó de un precipicio la madrugada de este miércoles en el área de Gualaca, en el occidente de Panamá. EFE/ Noticias Chiricanas

“El estado de los cuerpos y la falta de datos ante-mortem dificultan las experticias, especialmente en lo concerniente a la identificación, ya que se va a necesitar información de los migrantes para obtener registros papiloscópicos u odontológicos y muestras de los familiares para cotejo genéticos con fines de identificación”, señaló el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Este proceso de identificación tomará tiempo, dijo el instituto forense. “Mientras tanto, los cadáveres serán conservados con la debida dignidad que los estándares internacionales establecen”, agregó en un comunicado la institución.

Investigan las causas del suceso

El autobús quedó destrozado en una carretera troncal que conduce al albergue de migrantes de Gualaca, último punto que tocan los viajeros en Panamá antes de salir hacia Costa Rica.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Por razones que se investigan el conductor del autobús, quien también falleció, perdió el control y cayó por un precipicio cerca del albergue. El bus habría colisionado al menos con un objeto fijo y también con otro transporte colectivo estacionado en una ladera.

Accidente de autobús en Panamá: confirmaron que había 11 venezolanos entre los pasajeros
AME4787. GUALACA (PANAMÁ), 15/02/2023.- Fotografía cedida hoy por Noticias Chiricanas del autóbus que cayó de un precipicio la madrugada de este miércoles en el área de Gualaca, en el occidente de Panamá. EFE/ Noticias Chiricanas

La subdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia, confirmó en una conferencia de prensa que en el autobús había 20 menores de edad.

Las autoridades de Panamá no han informado públicamente de la edad ni nacionalidad de los fallecidos y heridos.

El peor accidente en la historia de Panamá

Saravia recalcó que este accidente es el peor en la historia de Panamá y ocurrió en el contexto de la crisis migratoria regional. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

En 2022, Panamá registró la cifra inédita de 248.284 migrantes y más de 37.000 en lo que va de año.

Falleció uno de los niños que se encontraba grave

Uno de los tres menores de entre 4 y 11 años de edad que resultaron gravemente heridos en el accidente falleció el 16 de febrero, lo que elevó a 41 los muertos, según las cifras de este organismo judicial.

En un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que el niño de 7 años de edad falleció “en horas de la tarde” en el hospital materno infantil José Domingo de Obaldía, donde se encontraba recluido en la sala de cuidados intensivos, ya que presentaba politraumatismos. No detallaron su nacionalidad.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?
Accidente de autobús en Panamá: confirmaron que había 11 venezolanos entre los pasajeros
Fotografía cedida hoy por Noticias Chiricanas del autóbus que cayó de un precipicio la madrugada de este miércoles en el área de Gualaca, en el occidente de Panamá. EFE/Noticias Chiricanas

“Los equipos médicos multidisciplinarios continúan realizando ingentes esfuerzos en la atención integral de los pequeños afectados por el siniestro ocurrido en la vía próxima al albergue temporal para migrantes en Los Planes de Gualaca”, añadió el texto.

Al hospital infantil José Domingo de Obaldía, situado en David, capital de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, llegaron 10 menores de edad: 5 niñas y 5 niños.

Agregaron  que otros menores hospitalizados “se mantienen conscientes y orientados y son atendidos por un equipo multidisciplinario y especialistas en psicología que brindan apoyo desde diversas instituciones, aunado a traductores de idiomas como francés y portugués”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas