• Trabajadores adscritos al Ministerio de Salud alertaron sobre una disminución importante en el control de criaderos de mosquitos debido a las dificultades para obtener recursos y hacer el traslado hacia las comunidades más afectadas

La Red Sindical venezolana alertó sobre el alto riesgo que existe por un posible rebrote de dengue en Caracas por falta de recursos para fumigar. 

De acuerdo con la denuncia, trabajadores de la dirección general de Salud Ambiental, adscrita al Ministerio de Salud, advirtieron que si bien han sido dotados con insecticidas, actualmente no disponen de los medios para poder trasladarse a las comunidades y realizar el control necesario de plagas.

Los empleados también denunciaron las dificultades para poder surtir gasolina subsidiada como ente público. Expresaron que no se les adjudica un salvoconducto, por lo que el personal debe hacer largas colas para poder surtir combustible. 

Tampoco reciben dotaciones de uniformes, botas, mascarillas o guantes. El testimonio de los trabajadores también critica que las autoridades no han avanzando en las gestiones para aplicar la prueba de colinesterasa, un proceso indispensable para el personal que está expuesto regularmente a insecticidas sin protección o con equipos vencidos. 

Prueba de colinesterasa

Cuando la exposición a plaguicidas y otras sustancias tóxicas es prolongada, las personas pudieran desarrollar intoxicaciones o una serie de efectos en el organismo que podrían dar lugar a secuelas o efectos crónicos.

La disminución en los niveles normales de la enzima colinesterasa en la sangre puede ser usada como un marcador de la exposición a estos agentes. De allí proviene la importancia del monitoreo periódico.

Sin fumigaciones aumenta el riesgo de un rebrote 

Cómo evitar criaderos de mosquitos ante la temporada de lluvias en Venezuela
Foto: Archivo

Los trabajadores de la dirección de Salud Ambiental denunciaron que cuentan con un solo vehículo para trasladarse a las comunidades. 

Debido a esta limitación, el personal solo puede atender una o dos solicitudes de fumigación a la semana; además, se turnan para evitar tener contacto con el producto por dos días seguidos.

“Para cumplir con las peticiones que hacen las comunidades deberían tener disponibles cuatro vehículos para el día y dos para la noche, los cuales están adscritos a cada distrito sanitario (El Cementerio, El Valle, San Martín y La Pastora). Las autoridades se limitan a decir que la falta de implementos es una situación que se replica en las regiones del país”, se puede leer en el texto.

¿Cómo se transmite el dengue?

Una niña murió y otros 13 están hospitalizados por casos de dengue en Zulia
Foto: Freepik

El mosquito aedes aegypti es el transmisor de los virus de dengue, zika y chikunguña. Esta especie también es conocida como “patas blancas”, debido a que sus extremidades tienen marcas de color blanco. 

Durante la temporada de lluvias es común la aparición de criaderos de estos mosquitos en lugares con agua almacenada.

La falta de agua en los hogares venezolanos se ha convertido en un factor de riesgo, ya que aumenta la aparición de estos insectos. Esto se debe a que las familias deben recoger el agua en envases de todo tipo, que quedan almacenados por tiempo indefinido. 

Entre enero y agosto de 2022, en Venezuela se registraron 3 muertes y 3.199 casos de dengue, de acuerdo con cifras oficiales aportadas a la Plataforma de Información en Salud para las Américas (Plisa) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Del total, 10 se registraron como casos graves.

Noticias relacionadas