• El INAC activó un sistema para recibir reclamos de forma automatizada; docentes usaron el Carnaval para protestar creativamente contra sus bajos sueldos; se confirmó que 11 venezolanos fallecieron en un accidente de autobús en Panamá; equipos venezolanos lamentaron la muerte del exbeisbolista Alex Herrera; todavía no se ha restituido el paso de vehículos en los puentes Bolívar y Santander de la frontera; hallaron a 18 migrantes muertos en un camión abandonado en Bulgaria

Este viernes 17 de febrero de 2023, docentes de diferentes ciudades de Venezuela salieron disfrazados por el asueto de Carnaval, pero para exigir mejores condiciones laborales. Mientras tanto, diferentes equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) lamentaron la muerte del exlanzandor Alexander Herrera.

También comenzó a operar en los aeropuertos el código QR para hacer reclamos a través del Sistema Automatizado de Denuncias Aeronáuticas (SADA). En la frontera entre Colombia y Venezuela, todavía no se ha reabierto el paso vehículos por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Por su parte, las autoridades panameñas confirmaron que de los 41 pasajeros fallecidos en un accidente de autobús, 11 son de nacionalidad venezolana. En Bulgaria, la policía encontró además un camión abandonado lleno de migrantes afganos, de los cuales 18 ya habían muerto por asfixia.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Entró en vigencia el nuevo sistema automático de denuncias del INAC

Doble nacionalidad Venezuela
Foto: Archivo

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó que a partir del viernes 17 de febrero entró en funcionamiento su Sistema Automatizado de Denuncias Aeronáuticas (SADA). Allí, los usuarios podrán reportar irregularidades que ocurran durante sus vuelos o en los aeropuertos venezolanos.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

El sistema técnicamente ya existía desde febrero de 2022, sin embargo, la novedad en esta ocasión es la creación de un código QR para acceder con mayor facilidad a la página web del INAC. Este podrá ser escaneado en diferentes puntos de los aeropuertos. Aun así, todavía es necesario registrarse en el sistema y llenar un formulario para poder realizar el reclamo.

Algunos de los reclamos que destacan en las planillas del sistema son por denegación de embarque, demora en el embarque, cancelación de vuelo, pérdida de conexión, retraso y pérdida de equipaje, reembolso de boleto y falta de información sobre las condiciones del transporte. El usuario debe presentar como requisitos su cédula de identidad, boleto aéreo y la denuncia ante la aerolínea. Dependiendo del caso, también se puede solicitar el ticket del equipaje o el boleto aéreo del tramo inicial.

2. Docentes aprovecharon el Carnaval para protestar en varias ciudades de Venezuela

#TeExplicamosElDía | Viernes 17 de febrero
Foto: Cortesía

El gremio docente mantiene su agenda de protestas para exigir al régimen de Nicolás Maduro mejores sueldos y condiciones laborales. El viernes 17 de febrero, se realizaron manifestaciones en diferentes ciudades del interior del país, esta vez aprovechando el asueto de Carnaval para expresar su descontento de maneras creativas. 

Por ejemplo, en Sanare, estado Lara, los educadores marcharon disfrazados con gorros y antifaces, llamando la atención de los transeúntes con silbatos mientras levantaban pancartas con sus peticiones. En Guanare, Portuguesa, varias maestras usaron vestidos hechos con billetes de antiguos conos monetarios, como símbolo de la devaluación del bolívar.  También elaboraron disfraces con bolsas de productos de la cesta básica, representando la pérdida de su poder adquisitivo.

En Nueva Esparta, los manifestantes hicieron una cadena humana a lo largo de la avenida Juan Bautista Arismendi, mientras en San Cristóbal (Táchira) desfilaron con un ataúd de cartón y le hicieron un funeral simbólico al salario mínimo. También se registraron otras protestas y asambleas en los estados Miranda, Sucre, Aragua, Barinas, Guárico y Carabobo.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

3. Accidente de autobús en Panamá: confirmaron que había 11 venezolanos entre los pasajeros

Accidente de autobús en Panamá: confirmaron que había 11 venezolanos entre los pasajeros
Foto: EFE/ Noticias Chiricanas SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO/MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE/PROHIBIDO SU USO EN PANAMÁ

Las autoridades de Panamá revelaron el viernes 17 de febrero las nacionalidades de los 41 pasajeros que murieron en un accidente de autobús en Gualaca, cerca de la frontera con Costa Rica. La unidad se dirigía precisamente a un albergue para migrantes, cuando chocó con otro vehículo y se cayó por un precipicio.

Sobre los pasajeros del autobús se limitaron a señalar que viajaban 66 migrantes: 22 de Ecuador, 16 de Haití, 11 de Venezuela, 6 de Brasil, 5 de Colombia, 2 de Camerún, 2 de Cuba, una de Nigeria y una de Eritrea. En total viajaban 20 menores de edad: 12 niños y 8 niñas. Precisamente el 16 de febrero falleció uno de los niños, de 7 años de edad, en el hospital materno infantil José Domingo de Obaldía.

“El estado de los cuerpos y la falta de datos ante-mortem dificultan las experticias, especialmente en lo concerniente a la identificación, ya que se va a necesitar información de los migrantes para obtener registros papiloscópicos u odontológicos y muestras de los familiares para cotejo genéticos con fines de identificación”, señaló el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

4. Usuarios reportaron que sigue cerrado el paso de vehículos en los puentes Bolívar y Santander

Puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander continúan sin permitir paso vehícular
Foto: Cortesía

Este viernes 17 de febrero estaba previsto que se restableciera el paso de vehículos por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, ambos en la frontera entre Colombia y Venezuela. Sin embargo, las personas que intentaron cruzar desde las 5:00 am reportaron que solo está permitido el paso peatonal.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

Hasta el momento, el único paso habilitado es el puente Atanasio Girardot, que al igual que los otros dos, conecta el estado Táchira con el departamento colombiano del Norte de Santander. “La gente manifiesta estar cansada de tantos anuncios y nada de nada”, dijo un usuario en Twitter.

La reapertura de los puentes a los vehículos particulares fue uno de los puntos en el Acuerdo de Alcance Parcial N° 28, firmado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y Nicolás Maduro el 16 de febrero. Se trató de la primera reunión en frontera entre ambos políticos. En ese momento, se indicó que la medida tendría una duración de 30 días con aplicación inmediata, lo cual no ocurrió.

5.  18 inmigrantes murieron asfixiados dentro de un camión en Bulgaria

#TeExplicamosElDía | Viernes 17 de febrero
Foto: Cortesía

La Policía de Bulgaria encontró el viernes 17 de febrero un camión abandonado a 25 kilómetros de la ciudad de Sofía. Adentro, habían más de 40 migrantes irregulares encerrados, de los cuales 18 habían muerto por asfixia.

“No han recibido comida durante varios días, sufren de deshidratación y tienen heridas varias por todo el cuerpo, no puedo decir qué las ha provocado”, dijo el ministro búlgaro de Sanidad, Asen Medzhidiev, tras visitar a algunos de los heridos en el hospital.

Una fuente del Ministerio de Interior búlgaro indicó a la agencia EFE que todos los migrantes son hombres entre los 15 y 25 años de edad, aparentemente afganos. Se presumen que entraron al país desde Turquía para llevarlos a Serbia. Al notar que algunos habían muerto, los traficantes abandonaron el vehículo en una zona rural. Los medios de comunicación locales reportaron que hasta ahora una persona está detenida por las investigaciones.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

6. Murió Alex Herrera, el exgrandeliga venezolano que jugó 17 temporadas en la LVBP 

Murió Alex Herrera, el exgrandeliga venezolano que jugó 17 temporadas en la LVBP 
Foto: Prensa LVBP

El exlanzador relevista Alexander Herrera falleció en Maracaibo (Zulia), la noche del 16 de febrero, a los 43 años de edad. De acuerdo con el periodista Marcos Grunfeld, la causa habría sido un infarto. Desde diciembre de 2022, el beisbolista sufría problemas cardíacos por una una disección aórtica, y había regresado a su ciudad natal para realizarse una operación de emergencia, aunque todavía estaba recaudando fondos.

El zurdo participó durante 17 temporadas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), donde debutó a los 19 años de edad con Caribes de Anzoátegui. Se retiró con los Cardenales de Lara en 2015, con un registro de 32 victorias, 38 derrotas y 28 salvados, además de una efectividad de 4.34 en 304 juegos. En las Grandes Ligas jugó para los Indios de Cleveland, además de otros equipos de China, México e Italia.

Diferentes equipos de la LVBP se pronunciaron en redes sociales para expresar sus condolencias por la muerte de Herrera. Entre ellos Caribes de Anzoátegui, Tigres de Aragua y Leones del Caracas. “Le deseamos un descanso eterno, paz a su alma y nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Vuela alto Alex”, escribió Caribes en su cuenta de Twitter.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas