• La ginecóloga Norma Cerviño alertó que 80 % de las personas al llegar a los 50 años ya ha tenido algún tipo de virus del papiloma humano

Norma Cerviño, médico ginecólogo, alertó sobre el alto costo en el que en Venezuela se consiguen las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y la necesidad de que sea parte de una política pública para prevenir el aumento de cáncer, principalmente de cuello uterino. 

Cerviño comentó en Unión Radio que en otros países se implementa el esquema de vacunación doble en adolescentes entre los 12 y 15 años de edad. Aunque la recomendación de especialistas es que inicie desde los 9 años de edad.  

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

“Si puedes prevenir con una vacuna uno de los subtipos que están relacionados al cáncer, tú estás cubriendo y protegiendo a la población de la principal causa de cáncer en el cuello uterino”, expresó la especialista en relación con establecer esta vacuna en el esquema de vacunación de niños, niñas y adolescentes.

La doctora aclaró que no todos los subtipos de VPH son cancerígenos, sin embargo, existen 40 que sí pueden afectar directamente la piel del paciente. 

En ese sentido, destacó que en Venezuela hay tres vacunas para enfrentar al virus y que no ofrece el sistema de salud público, sino privado: una solo cubre dos subtipos de la enfermedad, la segunda cubre cuatro subtipos y la tercera protege de nueve subtipos, entre ellos dos  que están relacionados con el cáncer. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Qué es el VPH y a quiénes afecta

El virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual que afecta tanto a mujeres como hombres. Esta relacionado 90 % con el cáncer del cuello uterino, pero también el anal, pene y de garganta o boca. 

Jornada de vacunación contra el VPH en Valencia: lo que debes saber
Imagen referencial vacuna vph

Por ello, aclaró la importancia de que la vacunación inicie desde la adolescencia, antes de que exista el contacto con algún subtipo del virus. 

“Hay estudios que dicen que una persona de 50 años, 80% de la población, ya ha tenido algún tipo de VPH, por eso es importante vacunarse antes de iniciar la actividad sexual. En los jóvenes es importante incluirlo en sus esquemas de vacunación”, expresó.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Aseveró que en el caso de Venezuela aún no existe “esa conciencia” general de incluir la vacuna en el esquema. Instó a que sea un proceso que inicie desde el pediatra, “porque es el que maneja las vacunas para estas edades”. 

Altos costos y preocupación

Ante la falta de políticas públicas para la implementación de las vacunas contra el VPH, organizaciones, como Funcamama, realizan jornadas para inocular a la población venezolana. 

Sin embargo, la vacunación no es un procedimiento gratuito. En 2022 Funcamama realizó jornadas públicas, pero la dosis más económica tenía un valor de 60 dólares. 

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

El equipo de El Diario conversó en marzo de 2022 con dos especialistas sobre el limitado acceso a las vacunas para prevenir el VPH, siento la desinformación en la población sobre las infecciones de transmisión sexual lo que más alertaron, además de las dificultades que existen para conseguir el medicamento. 

“La vacuna contra el VPH es muy difícil de conseguir, es bien complicado traerla porque hay que importarla y deben cumplir una cadena de frío. No todas las empresas que trabajan con medicamentos cumplen los protocolos para traerla. Eso implica gasto y por eso son unas vacunas bastante costosas”, explicó Génesis Cárdenas, ginecóloga y obstetra.

Noticias relacionadas