• El gobernador de Sao Paulo destinó 1,5 millones de dólares en recursos de su estado para las labores de rescate y salvamento

En Sao Paulo (Brasil) se decretó estado de calamidad pública para las ciudades de Ubatuba, Sao Sebastiao, Ilhabela, Caraguatatuba y Bertioga debido a las fuertes precipitaciones que afectan a esas zonas, según informó el gobernador de esa entidad, Tarcísio de Freitas.

Las intensas lluvias que se prolongaron el fin de semana provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, que han dejado al menos 36 muertos, 228 evacuados y 338 personas sin hogar, informó el gobierno estatal a medios de comunicación de ese país.

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro
Estado de calamidad pública en Sao Paulo: se contabilizan al menos 36 muertos por las lluvias
Cortesía /EFE

Freitas, quien sobrevoló la zona afectada el domingo, liberó 7 millones de reales (equivalente a 1,5 millones de dólares) para las labores de rescate.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó que este 20 de febrero realizará recorridos por todas las zonas afectadas. Hasta ahora, las lluvias superaron la media de precipitaciones que recibe esa localidad durante el mes de febrero. 

Vamos a unir todos los niveles de gobierno y, con la solidaridad de la sociedad, atender a los heridos, buscar a los desaparecidos, restaurar las carreteras, las conexiones eléctricas y las telecomunicaciones en la región. Mis condolencias a las familias que perdieron seres queridos en esta tragedia”, escribió Da Silva en su cuenta de Twitter.

La situación ocasionó que se suspendieran actividades económicas y culturales, así como las festividades de Carnaval.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

También, las inundaciones anegaron residencias y vehículos en algunos barrios de las ciudades afectadas, reseñó EFE.

Otras acciones gubernamentales

Por su parte, la Policía Militarizada regional envió siete aeronaves para el rescate de víctimas, transporte de tropas socorristas del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil y acciones de ayuda humanitaria.

Asimismo, se movilizaron más de 100 policías y bomberos para llevar a cabo las acciones de socorro en la costa norte. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Con el apoyo de los helicópteros Águila, se han rescatado a 11 personas afectadas, además del traslado de efectivos de la Policía Militar, Bomberos y Defensa Civil.

A su vez, la Secretaria de Salud de Sao Paulo envió insumos médicos hospitalarios para la atención primaria de las víctimas.

“Desgraciadamente, vamos a tener muchas muertes”, señaló el jefe de Defensa Civil del estado, Henguel Pereira, en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo.

Las zonas más afectadas

Una de las zonas más afectadas en el norte del estado fue Sao Sebastiao, donde una mujer de 35 años de edad murió y otras 30 resultaron heridas, nueve de ellas en estado grave, de acuerdo con medios locales.

Mientras en Ubatuba, un niño de siete años de edad murió tras un deslizamiento de tierra que provocó que una piedra golpeara la casa en la que se encontraba, reseñó el Departamento de Bomberos.

De acuerdo con las autoridades, las lluvias acumulan unos 600 milímetros y los pronósticos muestran que las precipitaciones continuarán en la zona costera de São Paulo, lo que puede intensificar el daño que ha causado la inestabilidad atmosférica.

Noticias relacionadas