• La investigación que se realizó con ratones permitió comparar las horas de descanso y de actividad de los roedores con las de los humanos para así demostrar cuál es la mejor hora para ejercitarse

Un equipo de científicos demostró con un estudio en ratones que el ejercicio puede hacer que el metabolismo queme más o menos grasas dependiendo de la hora del día en que se realice.

La investigación, realizada por el Karolinska Institutet (Suecia) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca), se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los científicos descubrieron que los ratones que hicieron ejercicio en una fase activa temprana, equivalente al ejercicio matutino en los humanos, aumentaron más su metabolismo que los ratones que lo hicieron en un momento en el que normalmente descansan (en las tardes debido a que son animales nocturnos). 

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?
¿El ejercicio puede fortalecer el sistema inmunitario?
Foto referencial

Juleen R. Zierath, una de las exponentes del estudio, explicó que los resultados sugieren que el ejercicio a última hora de la mañana podría ser más eficaz que el ejercicio a última hora de la tarde para estimular el metabolismo y la quema de grasa. 

Diferencias y semejanzas entre ratones y humanos

Aunque ratones y humanos comparten muchas funciones fisiológicas básicas, también existen diferencias importantes, como que los ratones son nocturnos.

“El momento adecuado parece ser importante para el equilibrio energético del organismo y para mejorar los beneficios del ejercicio para la salud, pero se necesitan más estudios para extraer conclusiones fiables sobre la relevancia de nuestros hallazgos para los humanos”, enfatizó Zierath.

¿Qué hacen los atletas para mantener su estado físico en la cuarentena?
Foto referencial

Marcadores del metabolismo

Para averiguar cómo afecta al metabolismo la hora del día en que se hace ejercicio, los científicos estudiaron el tejido adiposo de ratones luego de las sesiones de ejercicio de alta intensidad realizadas en dos momentos del ciclo diario. 

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

La primera prueba con un grupo de ratones se realizó en una hora temprana y la segunda, con otro grupo, en el horario de descanso temprano de los roedores. El tiempo correspondería a la última hora de la mañana y a la última hora de la tarde en humanos. 

La investigación se concentró en los diversos marcadores del metabolismo de las grasas y analizó cuáles genes estaban activos en el tejido adiposo tras realizar la rutina de ejercicio.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

De esta forma descubrieron que la actividad física en una fase activa temprana de los roedores (que corresponde a la mañana en los humanos) aumentaba la descomposición de la grasa concentrada en el cuerpo, la producción de calor y las mitocondrias del tejido, lo que indicó una aceleración metabólica. 

¿El ejercicio puede fortalecer el sistema inmunitario?
Foto referencial

Estos efectos solo se observaron en los ratones que hicieron ejercicio en su fase activa temprana, que corresponde a las últimas horas de la mañana en los humanos. Además los resultados fueron independientes de la ingesta de alimentos en los roedores, es decir, la dieta no influyó en la pérdida de grasa sino exclusivamente el horario de la rutina de ejercicio.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Duración de la rutina ejercicio

Algunos expertos refieren que la duración semanal de realización de ejercicios para quemar grasa debe ser de 250 minutos. Una publicación de Kluckys Nutrition asegura que este tiempo en una rutina física a la semana ayuda a que la persona pierda el 5 % de su peso. 

En el informe que refiere Kluckys Nutrition también destacaron que la actividad tiene que ir acompañada de una buena alimentación. Los especialistas señalaron que para llevar una vida sana hay que combinar la ingesta de productos beneficiosos con el ejercicio.

Noticias relacionadas