• La Cancillería y el Ministerio de Interior chilenos informaron que ayudarán a los opositores del régimen de Daniel Ortega a través de los medios legales del país

El gobierno de Chile informó el martes 21 de febrero que ofrecerá residencia y nacionalidad a los más de 300 exiliados de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega.

La Cancillería y el Ministerio del Interior publicaron un comunicado en sus cuentas en Twitter y serán los entes encargados de realizar los procedimientos correspondientes para hacer cumplir la medida.

“Ante la reciente decisión del Estado de Nicaragua de privar de su nacionalidad y derechos políticos a más de 300 personas nicaragüenses, identificadas como opositoras políticas, el gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan”, reza el documento. 

En la misiva los ministerios destacaron que esta medida podrá ser tomada de forma voluntaria por las personas.

Días atrás, defensores y activistas de los Derechos Humanos habían solicitado a través de un comunicado el apoyo del gobierno de Chile para entregar nacionalidad a opositores del régimen de Ortega.

Gabriel Boric, presidente de Chile, se pronunció a través de su cuenta en Twitter sobre los ocurrido en Nicaragua y tildó de “dictador” a su homólogo nicaragüense por las acciones en contra de opositores de su gobierno.

Partido Comunista en contra

Daniel Jadue, líder del Partido Comunista (PC) y alcalde de la ciudad de Recoleta, en Santiago de Chile, se pronunció en contra de la decisión del presidente Boric de ofrecer residencia y nacionalidad a los expatriados del régimen de Daniel Ortega. 

“El gobierno de Chile dijo que era inadecuado que representantes de otros países tengan palabras y opiniones sobre problemas externos. Yo le recomendaría al gobierno que se preocupe de las problemáticas que hay en el país”, manifestó Jadue en una entrevista con Radio Futuro.

El PC prepara un pronunciamiento con relación al gobierno de Ortega. 

Asimismo, Jadue expresó que prefería no manifestar su postura sobre la política externa de Chile 

“Aquí en Chile hay bastante de qué preocuparnos. Me llama la atención que me pregunten por eso y no por la violaciones de Derechos Humanos en Cisjordania por israelíes”, comentó.  

Argentina dispuesta a ayudar

El gobierno de Alberto Fernández informó que otorgará la ciudadanía argentina a cualquiera de las personas nicaragüenses que han sido privadas de sus nacionalidad por el régimen de Ortega. 

La medida fue confirmada por Gabriel Cerruti, portavoz presidencial, a través de su cuenta en Twitter. 

“El gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua”, escribió la funcionaria. 

Qué ocurre en Nicaragua

El 9 de febrero el régimen de Daniel Ortega expulsó hacia Estados Unidos a un grupo de 222 presos políticos considerados “traidores de la patria”. 

Detuvieron a nueve líderes territoriales de la oposición previo a las elecciones en Nicaragua

Entre los afectados se encuentran siete personas que habían intentado disputar la presidencia en 2022, además de cinco sacerdotes. Estas personas fueron inhabilitadas de por vida para ejercer cargos públicos o de elección en el país.

El 15 de febrero fueron despojadas de su nacionalidad otras 94 personas, en las que destacan religiosos, diplomáticos, exfuncionarios, defensores de los derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, maestros, estudiantes, empresarios y comerciantes.

Noticias relacionadas