• El Ministerio de Transporte instaló una mesa de diálogo con el gremio de estos transportistas, pero las negociaciones no avanzaron

El gremio de taxistas en Colombia convocó un paro de sus actividades el miércoles 22 de febrero, luego de levantarse de una mesa de diálogo que sostuvo con el Ministerio de Transporte de ese país. 

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, había llamado a los gremios de taxistas al diálogo el martes 21 de febrero, con la intención de llegar a un acuerdo y evitar las acciones de protesta. 

La negociación con el ente estatal surgió luego de que los taxistas demandaran una regulación a los conductores que prestan servicio de transporte a través de plataformas alternativas como Uber. Otra queja del gremio se refiere al aumento de los precios del combustible en el país. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

La protesta se desarrolla en las principales ciudades de Colombia. Voceros del gobierno colombiano han mostrado su deseo de que no exista algún tipo de confrontación con los manifestantes. Sin embargo, advirtieron que los bloqueos de vías serán sancionados.

Paro de taxistas en Colombia: lo que se sabe
Foto: Twitter

¿Por qué no funcionó la negociación?

26 líderes del gremio de taxistas se reunieron presencialmente con el ministro Reyes, también de forma remota con representantes de los Ministerios de Trabajo, Ciencias y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

No obstante, la ausencia de otros actores del gobierno de Gustavo Petro hicieron que los taxistas consideraran una falta de compromiso por parte del Ejecutivo. Además, alegaron no tener garantías claras para dialogar. 

Aquí hay cuatro ministerios sentados, pero todo el Estado no puede sentarse”, expresó Reyes durante la reunión. 

El ministro también exhortó a que este debate se lleve al Congreso colombiano, ente que puede revisar si las leyes actuales que regulan el transporte requieren de alguna modificación. Recordó que la legislación colombiano prohíbe que los vehículos particulares ofrezcan servicios de transporte. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

¿Cómo se ha desarrollado hasta ahora la protesta?

Las manifestaciones empezaron a las 4:00 am (hora de Colombia) del miércoles 22 de febrero. Los principales puntos de concentración están en Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué, Santa Marta, Cartagena, Manizales, Tunja y Valledupar.

Está previsto que en las protestas participen aproximadamente 20.000 taxistas, aunque no todos los gremios de este sector se unieron a la convocatoria de paro. Esto ocurrió con la Asociación de Conductores y Propietarios de Taxis, pues sus líderes consideran que las manifestaciones fueron convocadas en rechazo al gobierno nacional y no para exigir a los gobernadores locales la regulación de los conductores particulares. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

El ministro de Transporte ofreció a las 9:00 am del 22 de febrero  un primer balance de las protestas de los taxistas. El funcionario detalló que se registraron bloqueos de vías en Ibagué, Villavicencio y Riohacha, los cuales fueron levantados por la Policía Nacional y los taxistas fueron judicializados. 

Guillermo Reyes recordó que el cierre de vías está penalizado por la ley colombiana, porque atenta contra el derecho a la movilidad de los ciudadanos. Más tarde se registraron otros bloqueos en Tunja (Boyacá) y Bogotá. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Paro de taxistas en Colombia: lo que se sabe
Foto: Twitter

Los representantes del gremio de taxistas en Bogotá denunciaron que no cuentan con las garantías necesarias para avanzar con sus protestas, por lo que decidieron levantar el paro en esa ciudad. Hasta el momento esta es la única entidad en la que cesaron las manifestaciones. 

En Ibagué, varios taxistas grabaron videos en los que denuncian la represión impuesta por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra los manifestantes. 

Noticias relacionadas