• La investigación comparó los datos de vapeadores, fumadores y personas que no consumen ningún tipo de cigarrillos

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, demostró que los cigarrillos electrónicos sí tienen consecuencias negativas para la salud a largo plazo.

Los diferentes tipos de cigarrillos electrónicos se promocionan como una alternativa a los productos tradicionales con tabaco, y como menos dañinos para la salud humana. Ahora, los investigadores descubrieron que los vapeadores y los fumadores tienen niveles similares de daño en el ADN, más del doble que los no fumadores.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Esos sistemas calientan un líquido para crear aerosoles que son inhalados por el usuario. Los llamados líquidos electrónicos pueden o no contener nicotina (pero no contienen tabaco), aunque también suelen contener aditivos, sabores y productos químicos, que pueden ser tóxicos para la salud de las personas, como lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vapear, una práctica adictiva que afecta la salud
Cortesía

Se sabe también que la nicotina crea una fuerte adicción. Un no fumador que usa cigarrillos electrónicos puede volverse adicto a la nicotina y tener dificultades para dejar de usar este dispositivo, o volverse dependiente de los productos de tabaco convencionales, de acuerdo con la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Comparación entre vapeadores y fumadores

El equipo investigó cuáles son los efectos para el ADN de las personas que vapean, en comparación con los que usan cigarrillos tradicionales.

Incluyeron a vapeadores “exclusivos” (es decir, que nunca fumaron cigarrillos tradicionales), fumadores de cigarrillos solamente, y personas que no vapean ni fuman, emparejados por edad, sexo y etnia.

Tras la verificación bioquímica de la condición de vapeador o fumador, cuantificaron el daño en el ADN a través de un estudio con PCR.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 
El proyecto de ley de Nueva Zelanda que busca impedir a personas de 14 años o menos empiecen a fumar
Cortesía

“Se detectaron niveles significativamente mayores de daño en el ADN, tanto en vapeadores como en fumadores, en comparación con los no usuarios. Mientras que los niveles medios de daño en el ADN, no difirieron significativamente entre vapeadores y fumadores, los niveles de daño aumentaron de forma dependiente de la dosis, desde consumidores leves a consumidores intensivos, tanto en vapeadores como en fumadores, en comparación con los no consumidores”, afirmaron los investigadores en su reporte.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

El trabajo descubrió también que entre los vapeadores, los usuarios de pods (un tipo de cigarrillo electrónico muy pequeño), seguidos de los usuarios de mods (los que usan batería), y los que utilizaban líquidos electrónicos con sabor a dulce, menta o mentol y fruta, respectivamente, mostraron los niveles más altos de daño en el ADN.

El daño en el ADN se relaciona generalmente con enfermedades graves, principalmente el cáncer de boca.

Noticias relacionadas