• En las últimas dos semanas, el ente estatal vendió a la banca el equivalente a 310 millones de dólares

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió a la banca nacional alrededor de 130 millones de dólares este miércoles 22 de febrero, en su octava intervención cambiaria del año. Esta acción se realiza con el fin de mejorar la disponibilidad de divisas en el mercado oficial pese a que funcionará solo por tres días debido al asueto de Carnaval.

Hasta ahora, la mayor venta de divisas a la banca que ha realizado el ente, durante lo que transcurrido de 2023, se efectuó el lunes 13 de febrero por un monto de 180 millones de dólares.

Según el informe de la consultoría Aristimuño Herrera & Asociados, en lo que va de 2023 el BCV ha destinado 670 millones de dólares para intervenir en el mercado cambiario. La suma superó en 155 millones a la vendida en el mismo periodo del año 2022.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

El emisor estableció un precio base de 26 bolívares por euro para esta colocación, el cual equivale al tipo de cambio oficial de referencia de 24,40 bolívares por dólar. Esta representa la segunda venta de divisas a los bancos más elevada del año.

Desaceleración de la depreciación

La semana que comprendió entre el 13 y el 17 de febrero, el bolívar desaceleró su depreciación frente al dólar, cuyo precio en el mercado oficial cerró ese viernes en 24,40 según el BCV.

Durante ese periodo el bolívar solo se devaluó un 0,61 % frente al dólar, lo que representa una desaceleración de 3,77 puntos respecto a la depreciación de la semana pasada, cuando la moneda local perdió un 4,38 % de su valor, reseñó EFE.

bolivares_Venezuela
Bloomberg / Carolina Cabral

Ese comportamiento del mercado cambiario rompe con la tendencia de la pérdida acelerada del valor de la moneda nacional frente al dólar estadounidense.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

En lo que va de 2023, el precio del dólar ha aumentado un 39 %, lo que tiene un impacto directo en los bienes y servicios, cuyos precios están fijados, en la mayoría de los casos, en dólares.

Sin embargo, la medida no ha tenido impacto real en la inflación de enero que fue de 39,4 %, 2,2 puntos porcentuales más que en diciembre, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

¿Qué es una intervención cambiaria?

La intervención cambiaria es una obligación que impone el BCV a los bancos de recibir o comprar una cantidad de divisas a un tipo de cambio determinado y con ciertas limitaciones, para luego vender dichas divisas a sus clientes a la misma tasa.

Cambio de estrategia

El BCV había mantenido una estrategia de intervención limitada en el mercado cambiario, con un promedio de 25 millones de dólares por operación. Sin embargo, decidió cambiar drásticamente esta línea de acción con una venta de 180 millones de dólares y la más reciente por 130 millones.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

En las 14 intervenciones y extensiones precedentes a estas dos últimas, el emisor había colocado alrededor de 360 millones de dólares en la banca. Asimismo, en estas últimas dos semanas vendió 310 millones.

Impacto en la tasa cambiaria

Al cierre de la semana pasada el tipo de cambio oficial solo aumentó 0,83 % en comparación con el periodo equivalente de la semana anterior.

A su vez, se espera una mayor demanda de bolívares para cumplir con la obligación de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) que debe realizarse antes del 31 de marzo de 2023.

Así fueron las intervenciones del BCV en 2022

Durante el año 2022 el BCV hizo 81 intervenciones cambiarias. El monto total de la inversión hecha por el régimen venezolano nunca se reveló en las estadísticas oficiales, pero las estimaciones la firma Aristimuño Herrera & Asociados indicaron que inyectó un aproximado de 5.400 millardos de dólares. 

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

El monto indicó que el promedio mensual fue de 450 millones de dólares, aunque la mayor cantidad de estas operaciones se dieron durante el último trimestre de 2022, que fue el momento del año cuando se disparó la tasa del dólar paralelo.  

BCV frena servicios digitales que facilitan pago en dólares: lo que implica
Cortesía

Por su parte, los cálculos de la firma económica Síntesis Financiera coincidieron en que las mayores intervenciones cambiarias ocurrieron en la última semana de agosto y a mediados de diciembre.

De acuerdo con el análisis de la firma, en la tercera semana de diciembre de 2022 se calculó que se inyectaron 230 millones de dólares a la banca nacional.

Noticias relacionadas