• Se trata del segundo bono especial de febrero de 2023. Usuarios denunciaron que el monto del subsidio es insuficiente para costear su vida. Algunos también indicaron fallas al momento de entregarlo

El 23 de febrero empezó la entrega del bono “Patria libre y soberana” en el sistema Patria, a través del carnet de la patria. De acuerdo con la plataforma, la entrega se realizará de manera progresiva hasta el 28 de febrero.

Las personas recibirán 88 bolívares por el subsidio, lo que equivale a 3,6 dólares a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, que está en 24,39 bolívares por dólar.

Se trata del segundo bono especial anunciado en febrero de 2023. El anterior fue el bono “Carnavales felices”, que se entregó entre el 16 y el 21 de febrero. Los usuarios también recibieron 88 bolívares por el subsidio del asueto.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?
Bonos abril

En total, al menos nueve bonos sociales son entregados mensualmente a las personas que están registradas en el sistema Patria. Los montos van de entre 66 bolívares, como el caso del bono “Economía Familiar”, y 1.000 bolívares, como el bono de “corresponsabilidad”; o 2,71 dólares y 43,90 dólares, respectivamente.

¿Cómo saber consultar los bonos disponibles en el sistema Patria?

La persona deberá registrarse en la plataforma Patria para verificar si dispone de un bono social. Una vez en la plataforma, se debe estar al día con el perfil actualizado y luego presionar “protección social”, posteriormente se hace clic en la imagen del bono y se procesa. Luego el usuario deberá dirigirse al monedero para retirar el dinero con el banco de su preferencia.

¿Qué se puede comprar con el bono “Patria libre y soberana”?

Parte de las denuncias de los usuarios en redes sociales sobre los bonos que entrega el sistema Patria, aparte de señalar que no reciben los subsidios, también está el que no les alcanza el dinero para adquirir alimentos o medicamentos.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?
Bonos del Sistema Patria: ¿Cuáles se entregan en febrero y qué se puede comprar con ellos?

Con el bono “Patria libre y soberana” se puede comprar dos kilos de harina de maíz (1,5 dólares cada una) o tres latas de sardina (2,9 dólares). Los alimentos forman parte de la canasta de supervivencia semanal para cuatro personas, que para febrero, tuvo un costo de 547,88 bolívares, o 22,4 dólares.

Un venezolano debe ganar 16,22 dólares diarios para costear la canasta básica alimentaria, según indicó en febrero el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

El salario mínimo en Venezuela se mantiene en 130 bolívares, o 6,07 dólares. Aún sumándole al salario, los dos bonos especiales del mes de febrero, 13,27 dólares, los usuarios que reciben los subsidios deberían buscar más fuentes de ingreso para poder costearse la vida.

Para cubrir la canasta básica, que asciende a 486,87 dólares, se necesitan más de 80 salarios mínimos. Los productos más costosos suelen ser las proteínas, como la carne (hasta 10 dólares), así como los lácteos como el queso (5 dólares).

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?
Noticias relacionadas