• Los transportistas insisten en que los bajos precios del pasaje y la tarifa de 0,50 dólares el litro de gasolina les impiden cubrir el mantenimiento de los vehículos 

El presidente del Sindicato Automotor del estado Lara, Giovanny Peroza, denunció que hace cinco años contaban con 7.200 unidades de transporte y hoy cuentan con 1.200, lo que representa una reducción del 83,4 %.

Peroza señaló como las principales causas de la disminución del transporte el alto costo del combustible (0,50 dólares cada litro) y las actuales tarifas del pasaje que no alcanzan para cubrir el mantenimiento de los vehículos.

“Una buseta requiere como mínimo 120 litros de gasolina para una jornada de 12 horas al día, unos 60 dólares aproximadamente que no estamos en capacidad de cubrir. El gobierno conoce las deficiencias que atraviesa el transportista: hacemos colas diarias para surtir gasolina (ahora con menos cantidad subsidiada), los repuestos con precios muy elevados y nosotros con una tarifa de pasaje pírrica”, manifestó en entrevista con La Prensa Lara el miércoles 22 de febrero.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

En algunas comunidades de Lara como Barro Negro, Canape y El Rodeo, ubicadas en la parroquia Tintorero, los autobuses tienen cinco años sin cubrir estas rutas, afectando a más de 100 familias.

Los niños de la comunidad de Barro Negro se ven obligados a caminar hasta cinco kilómetros para llegar hasta la carretera principal de Quibor, donde queda la escuela, según informó el medio El Impulso en septiembre de 2022.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Transbarca cuenta solo con 80 de las 120 unidades que tenía hace 10 años

El presidente del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto C.A. (Transbarca), Leonel Sánchez, informó que actualmente tienen disponible 80 unidades de transporte, 40 menos que en el año 2013.

Transbarca se encarga de cubrir dos rutas troncales en las avenidas 20 y Venezuela, así como seis rutas alimentadoras y 56 paradas. Este mes de febrero, la empresa Yutong realizó la inspección de las unidades.

“Estamos trabajando en el mantenimiento de algunas de ellas; la meta es poder tener más de 100 unidades operativas”, manifestó Sánchez a La Prensa Lara este 22 de febrero.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

A pesar de las faltas de unidades, Transbarca sigue cumpliendo con sus rutas y, de acuerdo con Sánchez, cuentan con el apoyo del transpor designado por la Alcaldía de Iribarren.

La crisis del transporte en Lara
Foto: Cortesía

Pasaje en Lara tiene un costo de entre 5 y 7 bolívares 

La Autoridad Metropolitana de Transporte, Tránsito y Circulación (AMTT) autorizó que la tarifa de transporte en Lara tuviera un costo de 5 bolívares para la ruta urbana  Barquisimeto-Cabudare y 7 bolívares para las rutas suburbanas mediante la Gaceta Oficial número 42.534 publicada en diciembre de 2022.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

Desde el mes de mayo del año 2022, los transportistas de Lara exhortaron al régimen de Nicolás Maduro a anclar la tarifa del pasaje al petro o al dólar (0,70 centavos), pues como consecuencia de la depreciación los aumentos del pasaje en bolívares pierden su valor.

Por otro lado, en beneficio de los usuarios, solicitaron un bono de transporte que facilite la movilidad de las personas.

“Un bono de transporte para que los usuarios puedan vivir tranquilos y movilizarse sin pensar si les va a alcanzar el sueldo porque hay casos donde deben escoger entre comprar los alimentos o los pasajes para ir al trabajo”, indicó Giovanny Peroza a La Prensa Lara.

Flota de transporte público en Lara se redujo más del 80 % en los últimos cinco años
Foto: Notiguaro
Noticias relacionadas