• Hasta los momentos, se desconocen las causas que originaron el apagón en gran parte del estado 

Varias parroquias en el este, oeste y norte de Maracaibo, estado Zulia, quedaron sin servicio eléctrico tras un bajón de luz que ocurrió a las 2:00 pm de este jueves 23 de febrero.

El periodista Lenin Danieri informó en su cuenta de Twitter que no se trata de un apagón general en el estado, aunque se desconoce la causa del incidente que afectó varias parroquias zulianas.

La ONG Codhez reportó que la falla afecta a zonas como: Mara, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta y Miranda.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

De acuerdo con Noticia al Día, también se encuentran sin luz los municipios: Sabaneta, 5 de Julio, Indio Mara, Cuatricentenario, Circunvalación 2, La Limpia y Buena Vista.

Hasta ahora ninguna autoridad regional ha emitido un comunicado sobre la falla eléctrica que tiene más de una hora.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Desde el apagón nacional del año 2019, las fallas eléctricas son constantes en Zulia. Solo en 2022 se registraron más de 30.000 fallas eléctricas en ese estado.

Sin embargo, la empresa estatal de electricidad Corpoelec cobra a los usuarios hasta 400 bolívares por el servicio a través del plan “Borrón y Cuenta Nueva”.

Yulmaris Medina, habitante de la urbanización  El Varillal, municipio Maracaibo, denunció que es un monto demasiado alto que no podrá cubrir debido a que su sueldo quincenal son aproximadamente 300 bolívares.

“Lo deben cobrar por parte o por retrasos porque es demasiado y no me alcanza”, aseveró a Radio Fe y Alegría Noticias en noviembre de 2022.

Corpoelec busca cobrar la deuda de los usuarios que no pagaron el servicio eléctrico entre 2018 y 2022 a través de dicho plan.

El municipio Guajira pasa hasta 12 horas sin luz diariamente

La primera semana de 2023, los habitantes del municipio Guajira, ubicado al norte del estado Zulia, denunciaron que el servicio eléctrico deja de funcionar durante 12 horas diariamente.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

“Aquí estamos sufriendo mucho por la luz y es insoportable. Ya no aguantamos más. Todas las mañanas se va la luz desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm. Ya no encontramos qué hacer nosotros mismos”, aseguró una vecina en entrevista con Radio Fe y Alegría el 31 de enero.

Los habitantes de la Guajira señalaron que el problema tiene tiempo y resulta muy incómodo para los niños y los adultos mayores.

“Queremos que nos resuelvan, que venga las autoridades y resuelvan este problema rápido. Esto es urgente, por favor”, agregó la entrevistada.

Aunque en el lugar se han presentado equipos de Corpoelec a solventar la situación, los residentes aseguraron que el problema persiste y que no solo afecta al municipio Guajira, sino también a Mara.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo
Un año del apagón: el sistema eléctrico continúa en colapso
Foto: Corpoelec

Apagones en Venezuela aumentaron un 22 % en 2022

La presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, reveló que en 2022 hubo un total de 233.298 interrupciones de este servicio. Mientras que en 2021 se registraron unas 190.006 fallas eléctricas.

“El número de fallas ha venido aumentando. El clamor de los venezolanos es que se estabilice el sistema eléctrico nacional, que es un caos total”, destacó López en entrevista con EFE el 10 de enero.

De acuerdo con la organización no gubernamental, el Zulia fue el estado más afectado el año pasado con 37.155 fallas; seguido de Táchira con 20.884; Carabobo con 18.900; Mérida con 18.336 y Miranda con 15.877 interrupciones de este servicio.

Las regiones con menos fallas en 2022 fueron: La Guaira con 3.131, y Distrito Capital, donde se reportaron, al menos, 3.494 cortes eléctricos.

El Miss Universo hace desfilar a sus reinas en blockchain
Foto: Cortesía
Noticias relacionadas