• Los tres casos confirmados también tenían problemas hematológicos, por lo que fueron sometidos a intervenciones especiales

Recientemente se confirmó que un paciente logró curarse del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Düsseldorf, Alemania, este sería el tercer caso en el mundo. La primera vez que esto ocurrió fue en Berlín (Alemania) en 2011 y el segundo en Londres (Inglaterra) en 2020. 

El paciente de Düsseldorf es un hombre, que prefiere preservar su identidad, al que se le retiró el tratamiento antirretroviral contra el VIH de forma supervisada tras someterse a un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide. Cuatro años después de la intervención, el virus no ha reaparecido.

El caso ha sido estudiado por el consorcio IciStem, coordinado conjuntamente por el University Medical Center de Utrecht  de Países Bajos y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona en Barcelona, España. Además, los resultados fueron publicados el lunes 20 de febrero en la revista Nature.

Los estudios no solo ratifican la ausencia del virus, también demostraron la falta de respuesta inmunológica contra la infección en el organismo del paciente, pese a no recibir tratamiento antirretroviral. 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Detalles del caso y su tratamiento

El paciente había sido diagnosticado con VIH en el año 2008 y recibía un tratamiento estándar de antirretrovirales altamente efectivos. Sin embargo, esta persona recibió en 2012 el diagnóstico de leucemia. Para su caso la recomendación fue un trasplante de células madre al que se sometió ese mismo año. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?
¿Cómo conseguir antirretrovirales para el VIH en Venezuela?

Luego de varios estudios periódicos y dos recaídas de la leucemia durante seis años, los médicos decidieron suspender el tratamiento antirretroviral. 

Sin embargo, el trasplante de células madre per se no es suficiente para vencer la infección. Un factor importante en este tipo de casos es buscar un donante de células madre que tenga una mutación llamada CCR5 Delta32. Esta mutación impide que el cuerpo  produzca una de las puertas de entrada del VIH en las células y dificulta la infección.

Cómo fueron los casos anteriores

Timothy Brown fue diagnosticado con VIH en el año 1995, por lo que comenzó en ese momento a recibir tratamiento antirretroviral para controlar el virus. En 2005 le detectaron una leucemia mieloide aguda que fue tratada inicialmente con quimioterapia. 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?
Tres pacientes lograron curarse del VIH: ¿cómo son los tratamientos que vencieron la infección?
Timothy Brown

Brown presentó un recaída en el año 2007 y se le indicó un trasplante de células madre para tratar el cáncer. En su caso también se exigió un donante con la mutación CCR5 Delta 32 en las células CD4. El paciente dejó el tratamiento antirretroviral y tres meses después ya mostraba ausencia del virus en su organismo. 

En 2008 tuvo otra recaída de la leucemia y recibió otros trasplantes de células madre y continuó sin presencia del virus. Dos años despúes Brown decidió dar a conocer su caso y participar en investigaciones para la cura del VIH. En el año 2020, el cáncer reapareció agresivamente y le causó la muerte.  

El segundo caso confirmado fue un venezolano 

Adam Castillejo, un británico venezolano, fue el segundo paciente en reportar una recuperación total del VIH. Su diagnóstico de VIH se le dio en el año 2003 y recibió tratamiento antirretroviral por varios años. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
Tres pacientes lograron curarse del VIH: ¿cómo son los tratamientos que vencieron la infección?
Adam Castillejo

Castillejo fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin en 2012 y se sometió inicialmente a quimioterapia, pero no funcionó. En el año 2016 recibió un trasplante de células madre con la mutación CCR5 Delta 32 y un año y medio después dejó el tratamiento antirretroviral. 

El caso de Castillo se hizo público en el año 2019 y se confirmó un año después. Además de estos tres pacientes, existen dos personas en remisión de VIH tras someterse a este tipo de trasplantes: uno en Nueva York y otro en California (EE UU).

Noticias relacionadas