• El conjunto nacional mantuvo la presión y estuvo arriba del marcador en el encuentro que se disputó en el Poliedro de Caracas. Ahora se medirá con Canadá el domingo

La selección venezolana de baloncesto derrotó 115-70 a su similar de Bahamas en el Poliedro de Caracas pero el resultado no fue suficiente para asegurar su clasificación al Mundial FIBA 2023 de Filipinas, Japón e Indonesia.

El equipo venezolano fue muy superior en todo el partido ante el conjunto de Bahamas. La defensiva criolla provocó múltiples pérdidas y aprovecho los contraataques para aumentar su ventaja 33-21.

En el segundo cuarto, Venezuela siguió con la presión y amplió su margen 67-37. El mejor anotador en la primera mitad fue Néstor Colmenares.

A pesar de estar ganando el encuentro por más de 30 unidades, los venezolanos no disminuyeron la intensidad.

Venezuela derrotó a Bahamas en baloncesto y se acercó a la clasificación para el Mundial FIBA 2023
Windi Graterol, de Venezuela, celebra una anotación durante un partido entre Venezuela y Bahamas por la sexta y última eliminatoria de América para la clasificación a la Copa Mundial FIBA 2023 en Japón. Foto: EFE/ Rayner Peña

Al final del tercer cuarto, el marcador quedó 92-41 y David Cubillán fue el máximo anotador en ese periodo con 11 unidades.

En el último cuarto, Venezuela tuvo una ventaja máxima hasta de 51 puntos. Los mejores anotadores fueron David Cubillán (16), Michael Carrera (14) y José Materán (14).

Venezuela enfrentará a Canadá el domingo 26 de febrero a las 7:00 pm en el Poliedro de Caracas, donde se jugará su pase al Mundial FIBA 2023 de Filipinas, Japón e Indonesia.

El camino de Venezuela hacia el Mundial

El combinado venezolano ganó sus primeros cuatro encuentros. Los dos primeros ante Panamá, luego ante Argentina y el último juego ante el quinteto de Paraguay en noviembre de 2021. Su primera derrota fue ante Argentina el 30 de junio de 2022 en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, estado Lara.

Durante la tercera ventana en agosto de 2022, Venezuela derrotó a Bahamas por marcador 86-81, y a República Dominicana 76-72. El equipo venezolano sumó su segunda derrota por un marcador amplio de 94-56 ante el conjunto canadiense. Tuvieron su tercera derrota al caer 72-68 ante República Dominicana.

El quinteto nacional aseguró terminar los partidos clasificatorios al Mundial en el Poliedro de Caracas. Esta fue la primera vez que el equipo venezolano disputó las eliminatorias en dicha sede desde 2019.

Venezuela derrotó a Bahamas en baloncesto y se acercó a la clasificación para el Mundial FIBA 2023
Kadeem Coleby de Bahamas defiende el balón de la marca de tres jugadores venezolanos durante un partido entre Venezuela y Bahamas por la sexta y última eliminatoria de América para la clasificación a la Copa Mundial FIBA 2023 en Japón. Foto: EFE/ Rayner Peña

La selección venezolana de baloncesto buscaba clasificar a su cuarto mundial, el segundo de forma consecutiva, puesto que estuvo en China 2019. Además del último Mundial FIBA, la delegación venezolana estuvo en las competiciones de Argentina 1990 y Japón 2006.

En China 2019 quedaron eliminados en la segunda ronda del torneo tras perder ante Rusia por marcador 80-69.

Récord en el Poliedro de Caracas

Venezuela tiene récord de cuatro victorias y una derrota como local en las Eliminatorias FIBA 2023. Este fue el primer partido en el Poliedro de Caracas desde 2021 cuando perdieron 72-73 ante Argentina en la Americup 2021.

El combinado venezolano no ganaba en dicha sede desde que derrotaron a Brasil 64-58 en la final del Campeonato Sudamericano 2016. 

El récord del seleccionado nacional en el Poliedro de Caracas es de 15 victorias y 10 derrotas. 

Noticias relacionadas