• Funcionarios del CICPC han incautado 22 toneladas de material estratégico desde enero de este año

Un total de 3.989 personas han sido detenidas en Venezuela en lo que va de 2023. Así lo confirmó el jueves 23 de febrero Nicolás Maduro en un balance del trabajo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Durante las detenciones, se incautaron 296 armas de fuego y 914 municiones. También se recuperaron 1.119 vehículos que fueron registrados como robados.

De acuerdo con el CICPC, el organismo recolectó un total de 22 toneladas de “material estratégico”, en las que destacan cabillas, vigas y cemento.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Además, se conoció que se remitieron 9.246 expedientes al Ministerio Público en lo que va de año.

Capturaron a cuatro presuntos integrantes del Tren de Aragua en Cúcuta
Referencial / Archivo

Nicolás Maduro, quien dirigió el acto, instó a los funcionarios del CICPC a enfrentarse con “fiereza” a las bandas criminales ya existentes o que se puedan formar en el país.

En este sentido, exhortó a especializar el cuerpo de seguridad para poder tener las estadísticas de los tipos de crímenes que se cometen en la nación, así como tener un “mapa” de las bandas criminales que hayan podido existir o que se estén formando.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Hasta el momento, el organismo no especificó los delitos más frecuentes ni los cargos imputados más comunes.

Nicolás Maduro también se refirió a los ataques perpetrados a dos comercios en Maracaibo, estado Zulia, el 18 de febrero, y lo catalogó como un hecho “terrorista”.

Por este hecho el CICPC detuvo el 20 de febrero a uno de los implicados. Sin embargo, el resto de los responsables siguen sin ser detenidos.

Douglas Rico, director del organismo, señaló a Nerio Enrique Barrios Colina, de 27 años de edad, como el responsable de organizar la logística del ataque.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
Empresarios zulianos exigieron a las autoridades terminar con los grupos delictivos
Cortesía

De acuerdo con el funcionario, Barrios pertenece a la banda delictiva “Yiyi”, la cual sería la responsable del ataque que dejó ocho personas heridas. El grupo se dedica a la extorsión, robo, homicidios y ataques contra los comercios.

El funcionario también identificó a otro de los supuestos implicados y jefe de la banda como Guillermo Boscán Bracho, quien podría estar fuera del país.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Por su parte, Rafael Ramínez, alcalde de Maracaibo, suscribió la teoría de que Bascón y el resto del grupo delictivo podrían estar en el exterior, por lo que utilizan las llamadas internacionales para extorsionar a sus víctimas para que paguen “vacunas”.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas