• La compañía Wallbit Pay publicitaba la opción de abrir cuentas en EE UU de forma remota. Sin embargo, se trataba de una billetera digital

La empresa Wallbit Pay informó que no seguirá ofreciendo sus servicios financieros a clientes de nacionalidad venezolana que estén residenciados en Venezuela, por petición de su socio bancario en Estados Unidos.

Sin embargo, los venezolanos que estén residenciados fuera del país podrán continuar haciendo uso de la misma.

Wallbit Pay garantizó, a través de un comunicado, que todos los usuarios que poseen balances en sus billeteras podrán hacer los retiros correspondientes. También detalló que serán reembolsadas las comisiones que generen las operaciones.

https://twitter.com/WallbitPay/status/1629168831196286980?t=_aYVC_QObccBl0wzusR9Qw&s=08

Además, los depósitos que se hayan generado o que estén por acreditar serán devueltos a sus cuentas de origen.

La empresa alegó que la decisión se tomó por efecto de las política de sanciones que aplicó EE UU sobre Venezuela. Sin embargo, las sanciones del Departamento de Estado a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) están dirigidas a personas e instituciones específicas vinculadas con el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Por lo tanto, cualquier acción adicional forma parte del sobrecumplimiento (over compliance, en inglés) de las limitaciones impuestas por el organismo estadounidense.

Cómo disminuir el riesgo de estafa al utilizar una billetera virtual
Cortesía

¿Qué es una fintech?

Las fintech (Finance and Technology, en inglés) se pueden definir como empresas que usan la tecnología para brindar servicios financieros sin ser un banco per se. Su función es convertirse en una alternativa para los medios de pagos tradicionales.

En Venezuela, algunas de estas compañías funcionan como un puente para el envío y recepción de divisas, e incluso algunas permiten conectar a sus usuarios con los bancos estadounidenses.

¿Cómo funciona Wallbit Pay y qué servicio ofrece?

La empresa es una fintech que opera bajo la autorización de la Red de Control de Delitos Financieros de los Estados Unidos (FinCEN), y publicita la posibilidad de abrir una cuenta bancaria propia en EE UU de forma remota con el pasaporte y algunos datos personales.

En realidad, la oferta no era cierta, ya que solo ofrecía una billetera digital a sus clientes, de acuerdo con el analista financiero Hever Castro a través de su cuenta en Twitter.

Lo que hacen estas plataformas es abrirle una cuenta virtual (wallet, en inglés), pero no es una cuenta bancaria. Cuando la persona quería hacer un depósito en dólares a su wallet, le proporcionan los datos de las cuentas de ellos, y una vez se enviaba el dinero se lo abonan en la wallet”, aclaró.

Wallbit posee una cuenta bancaria en el Provident Bank, y además aseguran que el dinero de los usuarios posee el resguardo de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), una agencia estadounidense que garantiza la recuperación de los fondos hasta 250 mil dólares en caso que se vayan a la quiebra.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España
Fintech que ofrecía “abrir” cuentas bancarias en Estados Unidos dejó de prestar servicios a clientes en Venezuela
Cortesía

No obstante, la cuenta realmente es de la plataforma, por lo cual son los fondos de la empresa los que están asegurados, no los de los clientes, detalló Castro.

Es decir, mientras los fondos totales que depositen los clientes no sobrepasen los 250 mil dólares, y la fintech no los tenga invertidos en otros instrumentos financieros, si estarán asegurados”, explicó.

Por lo tanto, el usuario no es dueño de una cuenta, simplemente posee una herramienta para poder mover su dinero en una billetera virtual, que sí es de él, a través de una fintech (que no es un banco).

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

La opción de apertura de cuentas fue un servicio reciente ofrecido por la empresa. Incluso, algunos venezolanos mostraron en Twitter cómo era el proceso de aprobación de las billeteras.

¿Por qué un extranjero no puede abrir una cuenta a distancia en EE UU?

La razón principal por la que se le solicita a un ciudadano extranjero estar presente para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos recae en la Ley Patriota (USA Patriot).

En el capítulo II, de la sección 326 del instrumento legal, se les insta a los bancos a contar con un “programa de identificación de clientes” conocido como KYC en inglés.

Por ello, algunas entidades bancarias en EE UU solicitan recaudos como:

-Nombres y fecha de nacimiento
-Dirección dentro y fuera de EE UU (en caso de ser extranjero)
-Pasaporte vigente y visa

Para los residentes se les solicita:

-Número de Seguro Social (SSN)
-Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN)

Tanto residentes como extranjeros deben estar presentes a la hora de proporcionar los datos solicitados.

Asimismo, la ley en su reglamento añade que los mecanismos de verificación ayudan al gobierno estadounidense a combatir el financiamiento del terrorismo y las actividades de lavado de dinero.

Cuentas offshore y business

Castro indicó que algunas entidades bancarias venezolanas como Banesco y Mercantil permiten abrir cuentas offshore desde Venezuela, debido a que poseen sucursales o aliados en EE UU o Panamá.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Destacó que para poder abrir ese tipo de cuentas se debe contar con suficiente historial bancario para calificar.

Fintech que ofrecía “abrir” cuentas bancarias en Estados Unidos dejó de prestar servicios a clientes en Venezuela
Cortesía

Ese tipo de instrumentos, se abren en un país distinto al del origen del depositante y en un banco domiciliado en un territorio que exonera de impuestos a los recursos que provienen de una fuente que sea extranjera.

También hay bancos en EE UU que permiten a las empresas de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés) abrir cuentas bancarias a distancia de tipo Business, a través de un representante legal en ese país.

Noticias relacionadas