• Las Naciones Unidas advirtió que ciudades como Londres, Los Ángeles, Nueva York y Buenos Aires podrían enfrentarse a serios impactos ante la subida del nivel del mar

Un estudio de la empresa neerlandesa Data for Sustainability confirmó las advertencias de las Naciones Unidas (ONU) de que 900 millones de personas, es decir el 10 % de la población global, tendrán que desplazarse como consecuencia del aumento en el nivel de las aguas.

La investigación, citada por Infobae el 24 de febrero, se publicó durante el mes de enero en la revista Earth’s Future de la Unión Estadounidense de Geofísica (conocida como AGU por su sigla en inglés).

Los expertos a cargo del estudio estiman que el mayor aumento de las inundaciones ocurrirá después de los primeros dos metros de subida del nivel del mar.

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

“El radar es incapaz de penetrar completamente la vegetación y, por lo tanto, sobreestima la elevación de la superficie. Muchas zonas costeras están más bajas de lo que los científicos creían”, resaltó el encargado de dirigir  la investigación, Ronald Vernimmen.

¿A qué se deben las inundaciones en Venecia y qué es el megaproyecto Mose?

El error en el cálculo de la elevación de los suelos implica que comunidades enteras tienen menos tiempo para prepararse ante el aumento del nivel de las aguas.

Los investigadores concluyeron que un aumento de 2 metros del nivel del mar cubriría hasta 2,4 veces la superficie terrestre observada por los modelos anteriores basados en radares.

La investigación arrojó que una ciudad como Bangkok en Tailandia, con 10 millones de habitantes, podría quedar debajo del nivel del mar. Sin embargo, aseguraron que esto no quiere decir que las ciudades quedarán bajo el agua, ya que los diques y estaciones de bombeo pueden proteger algunas zonas de la subida del mar como ocurre en Ámsterdam, Países Bajos.

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?
Ámsterdam, Países Bajos/ Foto: Unsplash

ONU alerta sobre un éxodo masivo de poblaciones por aumento en el nivel de las aguas

El secretario de la ONU, António Guterres, advirtió que comunidades bajas y países enteros corren el riesgo de desaparecer ante el aumento en el nivel de las aguas.

Algunos países en riesgo son Bangladesh, China, la India y Países Bajos. La ONU también advirtió de serios impactos en El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Daca, Yarkarta, Bombay, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York y Buenos Aires, según publicó EFE el 16 de febrero.

“Veríamos un éxodo masivo de poblaciones enteras con proporciones bíblicas. Y veríamos una competencia aún más feroz por el agua dulce, la tierra y otros recursos”, manifestó Guterres.

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió en su informe, publicado en mayo de 2022, que existe un 93 % de probabilidades de que al menos uno de los años del periodo comprendido entre 2022 y 2026 se convierta en el más cálido jamás registrado y desbanque a 2016 del primer puesto.

“Mientras tanto, la OMM nos dice que incluso si el calentamiento global se limita milagrosamente a 1,5 grados, seguirá habiendo un aumento considerable del nivel del mar”, agregó Guterres.

#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de Junio
Foto: National Herald

90 % de la energía que se acumula en la Tierra va a parar a los océanos y mares

Científicos de la NASA revelaron en un estudio publicado en 2021 que el 90 % del exceso de energía que se acumula en la Tierra por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, va a parar a los océanos y los mares, lo cual provoca el calentamiento de las aguas y aumentando su volumen.

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

“Es un exceso de energía que está absorbiendo el planeta, por lo que va a suponer un mayor aumento de las temperaturas y un mayor derretimiento de la nieve y el hielo marino, lo que provocará la subida del nivel del mar, todas ellas cosas que preocupan mucho a la sociedad”, destacó a CNN en Español Norman Loeb, científico de la NASA y autor principal del estudio.

Los expertos explicaron que el desequilibrio energético de la Tierra, la diferencia entre la cantidad de energía solar que absorbe el planeta y la que se irradia al espacio, se duplicó en 14 años durante el periodo entre 2005 y 2019. 

Océano Austral: ¿Cómo es el quinto océano de la Tierra reconocido oficialmente?
Noticias relacionadas