• Con más de 48.000 seguidores en las redes sociales, Yender Amaro es referencia informativa de los principales acontecimientos en las calles limeñas. Fiel a su estilo; alegre y carismático informa todos los días a su comunidad a través del humor

A Yender Amaro la noticia lo persigue a donde quiera que vaya. Sin pauta, sin guion y sin un equipo de producción, los videos de este migrante venezolano de 30 años de edad se comenzaron a viralizar en las redes sociales por su peculiar forma de narrar los principales acontecimientos de Lima, Perú. 

Chamo Noticias, nombre con el que se posiciona en las redes sociales, cuenta que cansado de la rutina y agotado por las largas jornadas laborales como vendedor ambulante, empezó a grabar y publicar estos videos para romper la monotonía de estar hasta 10 horas ofreciendo helados, bebidas y golosinas a los conductores que transitan por la Panamericana Norte en Lima, lugar en el que se enfrenta al peligro todos los días.

Chamo Noticias: el venezolano que informa a los peruanos desde las calles de Lima

Y es que en Perú trabajar en la calle es un riesgo al que muchas personas se exponen cada día, en especial si se tiene en cuenta que el país ocupa el segundo lugar en el ranking con los peores conductores del mundo, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa Compare The Market.

Leer más  ¿Un venezolano intentó robar un banco en EE UU con la ayuda del traductor de su celular?

En el año 2022 se registraron en promedio 265 víctimas mortales al mes en siniestros viales, según datos oficiales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. A esto se le suma que los vendedores de la calle también deben lidiar con las altas o bajas temperaturas según la estación climática del país andino.

Pero Yender, con el tiempo, dejó el miedo y ganó experiencia para caminar y vender entre los carros, autobuses, camiones y motos. Para él, la botella de alguna bebida o una golosina siempre será el micrófono ideal para hacer sus reportes mientras trabaja. Sus compañeros lo ayudan a grabar y cualquiera que esté libre siempre será el mejor camarógrafo. Él cuenta que una de sus mayores satisfacciones es cuando un conductor lo reconoce en la calle y le pide fotos y videos.

TikTok: la plataforma que lo sacó del anonimato 

Mientras Yender trabaja ofreciendo sus productos, solo le basta un celular y su olfato periodístico para crear contenido que comparte en las plataformas digitales. Desde la Panamericana Norte informa sobre choques, bloqueos de carreteras, manifestaciones, paros, pronóstico climático, comercio ambulatorio, incluso una vez le tocó reportar un intento de suicidio.

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

Natural de Barquisimeto y fanático de los Cardenales de Lara, este migrante que tiene poco más de un año viviendo en Lima ya es referencia informativa para quienes buscan estar al día con lo último de la información. Él se ganó el cariño de la comunidad venezolana y peruana, que se preocupa si un día se ausenta o no publica una historia o un video a la red social.

Siempre me comentan que soy un orgullo para los venezolanos y que represento a los buenos; la receptividad del público es buena a toda hora. Cuando publico o hago transmisiones en vivo siempre están ahí pidiendo información actualizada”, expresó Yender Amaro para El Diario.

Su video más viral superó las 2.000.000 de reproducciones en su cuenta de TikTok. En este reportó la caída de un palo en plena vía pública, un hecho alarmante que pudo ocasionar un accidente de tránsito, sin embargo, no fue la noticia la que lo hizo viral, sino la forma humorística en la que narró el hecho noticioso.

Chamo Noticias: el venezolano que informa a los peruanos desde las calles de Lima

Chamo Noticias, siempre con lo último de la información

Sin valerse de excusas y sin importar las circunstancias, utiliza su trabajo en el comercio ambulatorio para acercarse cada día a una de las metas que busca alcanzar en Perú: dedicarse profesionalmente al periodismo. Si bien en Venezuela fue presentador en algunos programas de canales regionales, esta vez quiere formalizar su conocimiento y perfeccionar lo que hace.

Leer más  ¿Un venezolano intentó robar un banco en EE UU con la ayuda del traductor de su celular?
Chamo Noticias: el venezolano que informa a los peruanos desde las calles de Lima

Durante los días más intensos de las protestas en Perú, en enero de este año, sus videos fueron claves para conocer lo que sucedía en tiempo real en la Panamericana Norte, vía en la que miles de manifestantes se trasladaban desde el distrito de Puente Piedra hasta el centro de Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Cuando apenas empezaban a llegar los medios de comunicación del país para reportar lo que pasaba, Chamo Noticias ya tenía el primer reporte de lo que estaba sucediendo, situación que le permitió captar la atención de más usuarios y sumar seguidores a su cuenta de TikTok.

@chamonoticias ULTIMO MINUTO #noticiastiktok #reportage #noticias #parati #lima #peru #fyp ♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

Durante esos días también registró y difundió testimonios de cómo las marchas perjudicaron a sus compañeros de trabajo, en especial a sus compatriotas venezolanos, que al igual que los peruanos forman parte del más del 70 % de la población que trabaja en la economía informal en tierras incas, según la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras).

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

“Buena chamito, siempre con la noticia al día”, “te felicito chamo, sigue así, bendiciones”, “gracias por mantenernos informados, éxito y que sigas triunfando”, son algunos de los comentarios que le escriben sus seguidores en los videos que publica. 

Noticias con humor 

Con su carisma, humor y energía crea un estilo único. Asegura que la vocación por el periodismo la lleva en la sangre. Sus seguidores siempre destacan la naturalidad, creatividad y espontaneidad con la siempre informa a través del humor. 

Nunca es tarde para estudiar y prepararse. Más adelante me veo como reportero de un canal aquí, trabajando en una radio o animando eventos. Estoy enfocado en eso y sé que se va a dar porque el tiempo de Dios es perfecto”, comentó Yender Amaro para El Diario.

Ahora en Perú se proyecta a vivir de las redes sociales y aprovechar las oportunidades que no encontró en su natal Venezuela.

Noticias relacionadas