• La diáspora venezolana ha llevado los sabores de la mesa criolla a lugares remotos. Uno de esos ejemplos es Miss Arepa, un proyecto liderado por una pareja de jóvenes conformada por un tachirense y una estadounidense, quienes han decidido dar a conocer la sazón de Venezuela en Hawái 

La historia de Wilson Vera es similar a la de millones de venezolanos que han dejado su país natal en busca de un futuro mejor. En 2016 abandonó una carrera como ingeniero en Venezuela y viajó a Nueva York para iniciar una vida profesional en el mundo de las barras de coctelería y la restauración. 

En 2016 el país ya se estaba cayendo a pedazos para mí. Vivía en Caracas y la escasez era marcada, se hacía muy difícil conseguir productos básicos. Fue entonces cuando viajé a Estados Unidos y tras tres semanas de vacaciones, decidí no volver a Venezuela y buscar empleo en Nueva York. Empecé justamente en un restaurante venezolano en la zona de Queens. Después pasé por una panadería en el área de limpieza, mientras estudiaba inglés, y finalmente comencé como ayudante de bartender, donde aprendí del mundo gastronómico, llevando golpes como todo migrante”, relata Wilson Vera, fundador de Miss Arepa, en entrevista para El Diario. 

Cansado de la dinámica urbana de Nueva York y del frío invernal, Vera buscaba darse un respiro de algunas semanas. Tras pensar en opciones como Miami o California, decidió que quería alejarse del entorno latino para obligarse a mejorar su inglés. Tomó la decisión de mudarse a una de las seis islas principales de Hawái. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“Fui leyendo de cada isla hawaiana y finalmente decidí venirme a Maui. La primera vez que vine estuve casi siete meses. Para mí esta isla es como una Margarita de la buena época en Venezuela: bonita y turística. Cuando vuelvo a Nueva York ya tenía en mente la idea de cerrar cosas allá para venirme a Hawái;  proyecto que se concreta mientras iniciaba mi relación con mi novia (Gabrielle Vasile) y se desarrollaba la pandemia del covid-19”, señala Vera.  

Día Mundial de la Arepa

El Día Mundial de la Arepa es una festividad que se realiza cada segundo sábado del mes de septiembre desde 2012, gracias a una iniciativa de la organización de Venezolanos en el Mundo (VenMundo) para promover el tradicional plato.

En este día también se busca enaltecer el trabajo de cientos de emprendedores venezolanos que hacen vida en el exterior y han hecho famoso el platillo criollo que cada vez se expande más en otras culturas gastronómicas.

La diáspora de talentos y sabores 

Tras seis meses residiendo en Hawái, comenzaron a plantear ideas sobre un restaurante propio y llegaron  a la conclusión de incursionar en la comida venezolana. Decidieron el nombre de Miss Arepa inspirados en Susana Duijm, quien fue la primera Miss Mundo venezolana, para dar así un concepto relacionado con la cultura de los concursos de belleza en Venezuela. Wilson y Gabrielle abrieron en 2021 la primera arepera en el archipiélago hawaiano. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Miss Arepa, el primer restaurante de comida venezolana en Hawái
Foto: Cortesía

El menú incluye un repertorio de las arepas típicas venezolanas: catira, sifrina, dominó, pabellón y reina pepiada. 

“Al principio éramos un restaurante donde comía la comunidad latina, pero poco a poco fuimos calando en el turista y ganando buenas reseñas que atraen a más visitantes que vienen de paso por la isla. Al ser un menú con solo harina de maíz nos permite estar como oferta libre de gluten. Entonces tenemos clientes que vienen por comida venezolana, otros que vienen por la parte alimenticia sin gluten o vegetariana, y también porque ofrecemos arepas fritas crocantes que al estadounidense les encanta. Lo que más nos enorgullece es que los que comen aquí (Miss Arepa) van conociendo que la comida venezolana es sabrosa y tiene mucho sabor”, afirma Wilson Vera al ser consultado acerca de su menú. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Miss Arepa, el primer restaurante de comida venezolana en Hawái
Foto: Cortesía

La materia prima e insumos básicos los importan desde la ciudad de Los Ángeles, California, donde se surten de la harina de maíz y malta venezolana. Con variedad de opciones de refrescos, los dueños de Miss Arepa buscan acercarse al público latino, ofreciendo marcas como Frescolita, Colombiana, Postobón e Inca Cola. 

Un punto de conexión con la cultura venezolana en Hawái 

Foto: Cortesía

En un español bastante fluido, Gabrielle Vasile comenta sobre su experiencia de ser una estadounidense con una arepera en Hawái. Ella dejó su carrera de diseño de modas para dedicarse a la cocina venezolana. 

Cuando abrimos el restaurante, vinieron mi suegra, mi cuñada y la sobrina de Wilson. Para mí fue un crecimiento personal enorme. Ahí aprendí que soy parte de una familia venezolana ahora: aprendí español, recetas tradicionales y sobre todo la cultura. Con revistas que me mandaron de Venezuela yo hice un collage con fotos de los estados dentro del restaurante, para que todo el que venga se haga una idea de los diversos paisajes que tienen allá”, comenta la fundadora de esta arepera en Estados Unidos.

A pesar de no haber visitado aún Venezuela, Gabrielle Vasile habla del país con admiración y pertenencia. Conoce las preparaciones y la sazón, reconoce a las reinas de belleza del país, y hasta se expresa con añoranza de una época dorada que está en el recuerdo de los venezolanos con los que ha compartido.  

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Foto: Cortesía

Miss Arepa es un ejemplo de las oportunidades que tiene la cocina venezolana para abrirse un espacio en la oferta internacional. El éxodo de venezolanos está llevando la comida criolla a lugares remotos, y los paladares extranjeros están encontrando en la arepa una forma sencilla de unir la gastronomía venezolana con sus costumbres culinarias locales. 

Noticias relacionadas