• El conjunto nacional aseguró su participación en el quinto mundial de su historia que se disputará desde el 25 de agosto hasta el 10 de septiembre

La selección venezolana de baloncesto aseguró su clasificación al Mundial FIBA 2023 de Filipinas, Japón e Indonesia.

Aunque perdió ante Canadá 57-74, el equipo venezolano avanzó porque República Dominicana venció a Argentina 79-75.

Con la victoria de República Dominicana, Argentina quedó fuera del Mundial FIBA 2023 y Brasil clasificó como mejor cuarto lugar.

Venezuela participará por quinta vez en una edición del Mundial y su segunda de manera consecutiva luego de jugar en el de China 2019.

La selección de baloncesto de Venezuela clasificó al Mundial FIBA 2023

Venezuela-Canadá: resumen del juego 

El partido comenzó con una fuerte defensiva de los dos equipos. El equipo canadiense supo encontrar el camino al aro y sacar una diferencia de cinco puntos en el primer cuarto.

En el segundo cuarto, el combinado criollo mejoró en la defensiva, pero no pudo mejorar en la ofensiva y solo anotó un triple en 10 intentos. La primera mitad del encuentro terminó 37-30 a favor del seleccionado canadiense.

Durante el tercer cuarto, Canadá amplió la ventaja gracias a los tiros de 3 puntos y la su defensa anuló el ataque venezolano. El equipo canadiense tuvo una ventaja máxima de 18 puntos en el tercer parcial.

En el último cuarto, Venezuela intentó regresar en el marcador y redujo la distancia a seis puntos. Pero nuevamente la ofensiva de Canadá con los triples sentenciaron al combinado venezolano.

El camino de Venezuela al Mundial

El combinado venezolano ganó sus primeros cuatro encuentros. Los dos primeros ante Panamá, luego ante Argentina y el último juego ante el quinteto de Paraguay en noviembre de 2021. Posteriormente perdió ante Argentina el 30 de junio de 2022 en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, estado Lara.

Durante la tercera ventana en agosto de 2022, Venezuela venció a Bahamas por marcador 86-81, y a República Dominicana 76-72. El equipo venezolano sumó su segunda derrota por un marcador amplio de 94-56 ante el conjunto canadiense. Y cayeron por tercera vez ante República Dominicana con un marcador de 72-68.

De regreso en El Poliedro de Caracas, el quinteto venezolano derrotó 115-70 a Bahamas el jueves 23 de febrero.

Venezuela derrotó a Bahamas en baloncesto y se acercó a la clasificación para el Mundial FIBA 2023
CARACAS (VENEZUELA) 23/02/2023.- Windi Graterol (i) de Venezuela celebra una anotación durante un partido entre Venezuela y Bahamas por la sexta y última eliminatoria de América para la clasificación a la Copa Mundial FIBA 2023 en Japón, hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña

El quinteto nacional aseguró terminar los partidos clasificatorios al Mundial en el Poliedro de Caracas. Esta fue la primera vez que el equipo venezolano disputó las eliminatorias en dicha sede desde 2019.

Además de su aparición en China 2019, la delegación venezolana estuvo en las competiciones de Argentina 1990, Estados Unidos 2002 y Japón 2006.

Participaciones de Venezuela en Mundiales

Venezuela clasificó a su primer Mundial FIBA en la edición de 1990 que se celebró en Argentina. Esa fue la mejor participación de la delegación venezolano luego de quedar con récord de cuatro victorias y cuatro derrotas que los ubicó en el lugar número 11.

En 2002, participaron en el Mundial FIBA de Estados Unidos donde quedaron eliminados en la primera ronda con una victoria y cuatro derrotas. Cuatro años después, participaron en el Mundial de Japón en el que también quedaron con récord de un ganado y cuatro perdidos.

El equipo venezolano no clasificó a las ediciones de 2010 y 2014, pero volvió a participar en 2019. En esa edición que se disputó en China quedaron eliminados en segunda ronda con dos victorias y tres derrotas.

Venezuela tiene 8 victorias y 15 derrotas en Mundiales FIBA y ahora participará en el quinto torneo en la historia.

Noticias relacionadas