• Esta semana los temporadistas llenaron las playas de La Guaira durante el asueto de Carnaval, mientras que en el estado Zulia empresarios pidieron a las autoridades poner fin a la violencia perpetrada por delincuentes en la región. En Caracas, funcionarios del CICPC confirmaron que el incendio de la vivienda en La Dolorita se trató de un triple homicidio

Esta semana se reportó una gran afluencia de temporadistas en La Guaira durante el asueto de Carnaval en Venezuela. En el estado Zulia, representantes gremiales calificaron de “terrorismo” los ataques contra los empresarios. Por otra parte, la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv) convocó el jueves 23 de febrero a un paro nacional de 48 horas.

Un nuevo sismo de magnitud 6,4 se registró en la provincia turca de Hatay, una de las más afectadas por los terremotos del 6 de febrero. En Brasil decretaron estado de calamidad pública debido a las fuertes precipitaciones que afectan varias zonas de Sao Paulo y varios gobiernos les han abierto las puertas a los opositores exiliados por el régimen nicaragüense.

Por otra parte, se reportó la detención de dos mujeres en Colombia que se hacían pasar por integrantes de la banda delictiva del Tren de Aragua. El telescopio espacial James Webb también fue noticia y Gilberto Correa fue homenajeado en el estado Zulia. 

A continuación, las noticias más destacadas de esta semana:

1. Temporadistas llenaron las playas de La Guaira en Carnaval 

Omar Antonio Meza, gerente general de Playa El Yate en La Guaira, aseguró que la afluencia de temporadistas fue el doble que la que se registró en el año 2022. 

“La afluencia ha sido súper genial. El estado está colapsado de visitas. Los toldos están llenos, manteniendo el equilibrio en sus costos, 5 dólares con dos sillas. Desde el sábado 17 de febrero las playas han estado abarrotadas desde las 7:00 am hasta las 4:30 pm”, dijo Meza a El Diario.

Además, el secretario sectorial de Desarrollo Económico de la gobernación de La Guaira, Marcos Meléndez, aseguró que la ocupación hotelera superó el 90 % hasta el domingo 19 de febrero. 

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

Melendez agregó que más de 30.000 usuarios llegaron al estado en transporte público y 700 vehículos particulares por día llegaron durante el asueto de Carnaval.

2. Incendio en Petare se trató de un triple homicidio

#TeExplicamosElDía | Miércoles 22 de febrero

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalísticas (CICPC) confirmaron el jueves 23 de febrero que las tres víctimas del incendio de una vivienda en La Dolorita, en el municipio Sucre (Miranda), fueron previamente asesinadas.

María Gregoria Rubio Rubio, de 49 años de edad, quien es hermana mayor de la víctima y tía de los niños, fue detenida por ser la presunta responsable de este crimen. 

De acuerdo con la información del CICPC, la mujer mantenía una relación extramarital con su cuñado, esposo de Ana Victoria Rubio Rubio, de 42 años de edad, y padre de los dos hijos que tenían en común y que también fueron víctimas en el suceso.

3. Hostigamiento a comerciantes en Zulia dejó una persona muerta y ocho heridos

Empresarios zulianos exigieron a las autoridades terminar con los grupos delictivos
Cortesía

Representantes de Fedecámaras Zulia y la Cámara de Comercio de Maracaibo se reunieron con funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado para abordar el tema de las extorsiones y los atentados en contra de establecimientos comerciales.

Las autoridades confirmaron que dos actos violentos ocurrieron el sábado 18 de febrero. El primero, en el supermercado Samba Latino, en la calle 78; y el segundo, en la carnicería Tu Finca Express, ubicada en el sector Gallo verde, el local reabrió sus puertas el miércoles 22 de febrero con estrictas medidas de seguridad.

Los empresarios se solidarizaron con las víctimas y los dueños de los comercios afectados. “Exigimos a las autoridades celeridad en las averiguaciones y la pronta actuación que acabe con este flagelo que se ha incrementado en las últimas semanas”, expresaron en una nota de prensa.

Aseguraron en el comunicado que los cuerpos de seguridad se comprometieron en mantener informado al gremio de empresarios sobre las acciones que tomarán en contra de los grupos delictivos de la región.

4. Convocaron un paro nacional de 48 horas para exigir un aumento salarial

Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del sector educación profesores maestros salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv) convocó el jueves 23 de febrero a un paro nacional de 48 horas para exigir salarios dignos.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

Adrián Bolívar, presidente de Fenasoesv, señaló que la convocatoria es para el próximo 28 de febrero e instó a los trabajadores del país a unirse a la protesta.

“Convocamos a todos los trabajadores de Venezuela a que se unan al paro nacional por exigencia de nuestros derechos”, dijo desde una concentración en la entrada de la Universidad Central de Venezuela.

Por su parte, Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, detalló que el 27 de febrero marcharán desde Plaza Venezuela, municipio Libertador, hasta el centro de Caracas para pedir mejoras salariales y beneficios laborales.

5. Nuevo sismo en Turquía dejó 3 muertos y 213 heridos 

Un nuevo sismo de magnitud 6,4 se registró en Turquía: lo que se sabe
EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Un nuevo sismo de magnitud 6,4 sacudió el lunes 20 de febrero la provincia turca de Hatay, una de las más afectadas por los terremotos del pasado 6 de febrero, que han dejado al menos 44.000 muertos.

El temblor tuvo como epicentro el sur de la ciudad de Antioquía, según datos del observatorio de Kandilli en Estambul, y se sintió también en los países vecinos.

Al menos tres personas murieron y otras 213 resultaron heridas. Así lo anunció el ministro del Interior, Suleyman Soylu, quien advirtió sobre la posibilidad de que haya más personas atrapadas entre las ruinas de los edificios que han colapsado.

Numerosos reporteros presentes informaron que el temblor provocó pánico en los sobrevivientes alojados en tiendas de campaña.

Al menos un edificio se desplomó entero y cascotes de otros dañaron carros estacionados en las calles.

6. Lluvias en Sao Paulo dejaron 57 muertos y 56 heridos 

Estado de calamidad pública en Sao Paulo: se contabilizan al menos 36 muertos por las lluvias
Foto: EFE

Los equipos de rescate de Brasil reportaron 57 muertos y 36 heridos por las constantes lluvias que comenzaron el sábado 18 de febrero en Sao Paulo. Entre los fallecidos hay al menos 15 menores de edad.

Más de 20 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 6 están en estado grave. Desde el domingo 19 de febrero, Sao Paulo declaró estado de “calamidad pública” por 180 días en las ciudades de Ubatuba, San Sebastiao, Ilhabela, Caraguatuba y Bertigoa, algunas de las más afectadas por las precipitaciones.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

El gobierno regional de Sao Paulo aseguró que aunque las lluvias bajaron su intensidad, se mantiene una llovizna que complica el trabajo de búsqueda por parte de los equipos rescatistas.

Más de 3.000 personas debieron abandonar sus hogares ante el riesgo de deslizamiento de tierra en el área montañosa del litoral de Sao Paulo.

7. Gobiernos de Latinoamérica ofrecieron nacionalidad a opositores nicaragüenses 

La arremetida política contra la oposición en Nicaragua
Foto: EFE

El 9 de febrero el régimen de Daniel Ortega expulsó hacia Estados Unidos a un grupo de 222 presos políticos considerados “traidores de la patria”. Ortega también ordenó que a otros 94 ciudadanos, que se encontraban en el exilio, se les despojara la nacionalidad nicaragüense.

Entre los afectados se encuentran siete personas que habían intentado disputar la presidencia en 2022, además de cinco sacerdotes. Estas personas fueron inhabilitadas de por vida para ejercer cargos públicos o de elección en el país.

Uno de ellos fue el novelista y político Sergio Ramírez y la también escritora Gioconda Belli.

Los ciudadanos liberados también han recibido ofertas para recibir la nacionalidad de Chile, Argentina, Colombia, México, Colombia y Ecuador. España también ofreció darle la nacionalidad española a los opositores desterrados.

8. Detuvieron a dos mujeres que se hacían pasar por miembros del Tren de Aragua en Colombia

#TeExplicamosElDía | Viernes 24 de febrero

Las autoridades colombianas detuvieron a dos mujeres que fingían ser miembros de la banda delictiva Tren de Aragua con el propósito de extorsionar a habitantes del sector Kennedy, en Bogotá (Colombia).

La aprehensión se produjo el jueves 23 de febrero en la localidad colombiana de Ciudad Bolívar por miembros del Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal de la Policía Nacional (Gaula).

Asimismo, funcionarios del Gaula de Bogotá confirmaron a través de sus redes sociales que las detenidas no forman parte del grupo delincuencial y utilizaban la fachada para pedir dinero a un salón de belleza.

La investigación determinó que las mujeres, quienes no fueron identificadas, eran familiares de una extrabajadora del comercio.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

9. El telescopio James Webb reveló imágenes de seis posibles galaxias

El telescopio James Webb reveló imágenes de seis posibles galaxias

El telescopio espacial James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) detectó seis nuevas galaxias tan enormes que tienen una masa equivalente a entre 10.000 y 100.000 millones de veces la del Sol, y que podrían redefinir la comprensión sobre la formación y el origen del Universo. 

En un estudio publicado por la revista Nature, se detalló cómo el observatorio espacial descubrió que estas galaxias masivas aparecieron entre 500 y 700 millones de años después de la gran explosión que creó el Universo, lo que se conoce como la Teoría del Big Bang.

“Estos objetos son mucho más enormes de lo que nadie esperaba. Esperábamos encontrar solo galaxias diminutas, jóvenes, bebés en este momento, pero hemos descubierto galaxias tan maduras como la nuestra en lo que antes se entendía como los albores del Universo”, afirmó en un comunicado Joel Leja, coautor del estudio y profesor adjunto de Astronomía y Astrofísica en la Universidad Estatal de Pensilvania. 

10. Gilberto Correa fue homenajeado en Zulia

Gilberto Correa fue homenajeado con una calle que lleva su nombre en Maracaibo

La Alcaldía de Maracaibo bautizó la calle 72 con el nombre del animador Gilberto Correa, en su cumpleaños número 80. 

La celebración, que se llevó a cabo el 24 de febrero, forma parte del acuerdo de exhortación que se aprobó en el Concejo Municipal de la entidad marabina.

“Hoy Maracaibo quiere rendirle homenaje a quien supo representar su alma, ese espíritu de talento que marca la diferencia y que sobresale, una voz única. Por mucho, una de las figuras más representativas de la televisión venezolana”, dijo Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo.

Gilberto Correa recibió el reconocimiento de pie y agradeció el homenaje a las autoridades y al público que asistió al evento, que estuvo animado por un grupo de gaitas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas