• La nueva herramienta está diseñada para expresarse en 20 idiomas distintos, pero su sistema de escritura se especializa en alfabetos latino y cirílico. Foto principal: EFE

Meta se unió a la carrera de las grandes tecnológicas en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) con una herramienta dirigida únicamente a investigadores bajo autorización previa, denominada Large Language Model Meta AI (LLaMA, por sus siglas en inglés).

Se trata de un programa para quienes desarrollan este tipo de tecnología, que espera contribuir a “limitar o eliminar” los problemas actuales de sesgo, “toxicidad” o “desinformación” que están lastrando estos primeros resultados.

LLaMA es un “modelo grande de lenguaje fundacional de última generación diseñado para ayudar a los investigadores a avanzar en su trabajo en este subcampo de la IA” y busca “democratizar el acceso” para quienes no disponen de la infraestructura suficiente para estudiarlo, publicó Meta en un comunicado el viernes 24 de febrero.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas
¿Qué es Bard, la nueva herramienta de Google que competirá con ChatGPT?
Foto referencial

“Incluso con todos estos avances recientes en modelos grandes de lenguaje, el acceso completo a su investigación sigue estando limitado por los recursos que se requieren para entrenar y operar” esa tecnología, lo que obstaculiza el entendimiento y la resolución de sus problemas, explicó.

LLaMA es capaz de generar texto y está entrenada en los 20 idiomas, incluído el español, especialmente los que tienen alfabetos latino y cirílico, indica la nota.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Meta señaló que lanza esta herramienta bajo una licencia no comercial centrada en la investigación para “evitar su mal uso” y solo permitirá su utilización después de revisar una por una las solicitudes de investigadores asociados, instituciones educativas, gubernamentales y sociedad civil.

¿Cómo funciona?

LlaMa funciona como un modelo de lenguaje similar a GPT, el creado por OpenIA y el que está detrás de la operación de ChatGPT, para la creación textos y respuestas, trabajando desde el aprendizaje automático y una base de datos.

Por su parte, Mark Zuckerberg, director de Meta, afirmó que LlaMa es una herramienta diseñada para los desarrolladores interesados en sus proyectos de investigación e innovación.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

“La empresa está comprometida con este modelo abierto de investigación y pondremos nuestro nuevo modelo a disposición de la comunidad investigadora en IA”, señaló en una publicación en Facebook e Instagram.

Zuckerberg insistió en que lo que busca Meta con esta IA no está relacionado con un producto de consumo, sino con un tipo de algoritmo de aprendizaje que puede reconocer, traducir, resumir y generar textos.

Asimismo, Tom Alison, director de Facebook, adelantó que la red social contará con LlaMA a partir del año 2024, a pesar que ya existen espacios donde se usa esta tecnología, solo que con el propósito de moderar los contenidos dentro de las aplicaciones de Meta.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

“La primera área donde integramos la inteligencia artificial es en integridad. Usamos mucho esta tecnología para detectar contenido dañino para removerlo de la plataforma antes de que alguien lo vea”, dijo Alison

Con información de EFE.

Noticias relacionadas