• El gremio alertó que los bajos índices de consumo responden al escaso poder adquisitivo de los venezolanos

En Venezuela disminuyó el consumo de harina de maíz precocida. La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) alertó que para 2022 el consumo bajó de 38 kilogramos por habitantes al año a 30 kilogramos, respectivamente. 

De acuerdo con los indicadores de la asociación, el 71 % de los venezolanos prefieren la arepa como alimento en el desayuno, mientras que el 49 % prefiere el consumo al final del día. En ese sentido, Fedeagro atribuye la disminución del consumo debido al bajo poder adquisitivo de los venezolanos. 

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, informó que en 2022 se registró una disminución de algunos rubros como el arroz, maíz y azúcar.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“En el arroz ni siquiera llegamos a los 25 kilos per cápita”, expresó Fantinel para Unión Radio. El representante del gremio indicó que el sector primario aspira a consolidar más apoyo financiero para lograr mayor producción e impulsar la estabilidad alimentaria del país.

Fedeagro promueve la producción de rubros alternativos

El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, informó que impulsa la siembra de rubros alternativos como el girasol y la soya.

Los agricultores aspiran cubrir la demanda nacional con los cultivos autóctonos.

Alertaron que el ingreso de hortalizas por contrabando afecta a la producción nacional

La directora de Hortalizas de la Fedeagro, Leida Lovera, señaló que el contrabando es una limitante para el crecimiento de ese sector en el país.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial
Consumidores venezolanos quieren encontrar de todo en un solo lugar .Precios compradores vendedores trabajos informales comercio comercios Canasta Básica Alimentaria Verduras, Frutas y Hortalizas Mercado mercados a cielo abierto Catia supermercados Ferias de hortalizas venezolanos calidad de alimentos ofertas economía
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

“El ingreso de hortalizas de otros países abarrota el mercado de papas y cebollas. De eso hemos tenido evidencia y prueba, incluso muchos periodistas han visto cómo se han vendido por debajo de los costos de producción para el venezolano”, detalló en entrevista con Fedecámaras Radio el 6 de febrero.

Por otro lado, aclaró que los productores primarios no fijan los precios de las hortalizas y que muchos de estos productos se incrementan por la red de comercialización existente. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

“Es importante que la red de comercialización pudiese tener un poquito más de conciencia.

Asimismo, aseguró que para este 2023 esperan lograr un mayor financiamiento que impulse este rubro agrícola.

Estamos desde Fedeagro trabajando con la Bolsa de Valores para ver cómo podemos lograr un financiamiento al hortalicero responsable y que tenga cómo responder a ello. También con las empresas privadas que puedan dar un apoyo y un respaldo”, adelantó.

La directora de Hortalizas de Fedeagro indicó que en la producción de hortalizas hay una tendencia a la recuperación, pero no se puede hablar de crecimiento.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Noticias relacionadas