• Algunas organizaciones han criticado el uso de la IA mientras que otros consideran que llegó para facilitar varias tareas

El alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, aseguró que la inteligencia artificial (IA) “borra las diferencias entre la ficción y la realidad, pero trae riesgos desconocidos”. 

Türk pidió, durante su discurso de apertura de la 52 sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se combata la “explotación de la tecnología digital para la opresión” a la vez que aseguró que las noticias falsas que circulan por Internet amenazan “las elecciones, la salud y la seguridad”.

“Esperemos que en 2023 podamos finalmente encontrar el equilibrio entre explotar la tecnología digital para el beneficio económico y la opresión, e invertir en innovación tecnológica que afronte los grandes desafíos de la pobreza, el cambio climático y la desigualdad”, afirmó el alto comisionado de la ONU.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?
¿Quién es Volker Turk, el nuevo alto comisionado de la ONU para los DD HH?
Archivo

Nuevas tecnologías

Türk destacó que debe extremarse la precaución ante las nuevas tecnologías por considerar que pueden atacar la libertad de formas diferentes.

“Debemos trabajar denodadamente para una mayor solidaridad dentro de los países y entre naciones para negociar y reformar la arquitectura financiera internacional, el legado del colonialismo y las compensaciones por el cambio climático”, aseguró Türk.

La expresión “inteligencia artificial” fue elegida como palabra del año por la FundéuRAE
EFE/Archivo/Andreu Dalmau

Críticas a la inteligencia artificial

La empresa especialista en tecnología ElevenLab advirtió recientemente que su IA podría ser utilizada para crear audios falsos de famosos con discursos racistas.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

La compañía aseguró que están implementando mecanismos de seguridad ante la suplantación de voces de celebridades como el comediante Joe Rogan, la actriz Emma Watson y el locutor Ben Shapiro.

De acuerdo con la investigación realizada, los audios falsos fueron creados con la plataforma 4Chan, herramienta de IA de ElevenLab.

Otra crítica viene de parte de la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA, por sus siglas en inglés). Aseguraron que los programas que manejan inteligencia artificial son una posible amenaza para la industria musical.

El grupo publicó un informe en octubre de 2022 que confirmó que ese tipo de plataforma digital amenaza con promover la piratería y el plagio de las casas productoras.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

De acuerdo con la organización estadounidense, existen programas que emplean la inteligencia artificial presuntamente para vulnerar los derechos de artistas y autores, lo que dañaría a todo el gremio musical.

LaMDA, la inteligencia artificial de Google que puede actuar como un ser humano
Archivo

Polémicas por ChatGPT

El uso del ChatGTP se ha popularizado en los últimos meses, y con eso han surgido varias polémicas. 

Este tipo de IA ha llamado la atención de muchos internautas debido a su capacidad para proporcionar respuestas extensas y acertadas a preguntas e indicaciones como si fueran dadas por un ser humano.

Este chatbot, desarrollado en 2022 por OpenAI (compañía de investigación fundada por el magnate Elon Musk), cuenta con más de 175 millones de parámetros que permiten realizar tareas relacionadas con el lenguaje.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?
ChatGPT: ¿qué es y cómo se utiliza este tipo de inteligencia artificial?
Archivo

La precisión y la forma de expresar de manera natural las respuestas, hace que sea complicado distinguir que el texto fue generado por el ChatGPT, por lo que muchos temen que algunos puestos de trabajo relacionados con la comunicación sean reemplazados por el sistema de IA.

La página web especializada en tecnología Xataka reseñó que el ChatGPT fue entrenado para mantener conversaciones en tiempo real con cualquier persona. 

La periodista Samantha Lock del medio de noticias The Guardian señaló que la plataforma puede generar textos “impresionantemente detallados” y similares a los creados por un humano, lo que podría ser un problema para los profesores y académicos, debido al uso que le podían dar los estudiantes para realizar sus tareas. 

Noticias relacionadas