• Usuarios reportaron fallas para ingresar en el Sistema Patria; familiares de la periodista Ronna Rísquez denunciaron amenazas tras publicar el libro sobre el Tren de Aragua; detuvieron a tres personas por los ataques contra comercios en Maracaibo

Este lunes 27 de febrero, los usuarios denunciaron en las redes sociales problemas para ingresar en el Sistema Patria.

Espacio Público denunció amenazas contra la familia de la periodista Ronna Rísquez tras publicar su libro sobre el Tren de Aragua.

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó sobre la detención de tres hombres implicados en los atentados con armas de fuego en el estado Zulia.

La Audiencia Nacional de España rechazó la extradición a México de la modelo Yorbriele Ninoska Vásquez, quien es acusada de supuesta trata de mujeres.

En Turquía, un nuevo terremoto de magnitud 5,6 dejó un saldo de un muerto y 69 personas heridas.

El técnico de la selección argentina de fútbol, Lionel Scaloni, renovó su contrato hasta el año 2026.

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 27 de febrero:

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

1. Usuarios reportaron fallas para ingresar en el Sistema Patria

Los usuarios del Sistema Patria reportaron en redes sociales problemas para ingresar en la página para cobrar el bono “Patria libre y soberana”, que empezaron a depositar desde el 23 de febrero.

Hasta el 28 de febrero, las personas que tengan el carnet de la patria recibirán un monto de 88 bolívares. Lo que equivale a 3,6 dólares a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, que está en 24,41 bolívares por dólar.

Hasta el momento, la administración del Sistema Patria no se ha pronunciado sobre la caída de la plataforma.

La plataforma del Sistema Patria estará en mantenimiento: los detalles

2. Familiares de la periodista Ronna Rísquez denunciaron amenazas tras publicar el libro sobre el Tren de Aragua

La organización no gubernamental (ONG) Espacio Público denunció que al menos ocho familiares de la periodista Ronna Rísquez recibieron amenazas a finales de enero, debido a un libro que escribió sobre la organización criminal Tren de Aragua.

El libro El Tren de Aragua: la megabanda que revolucionó el crimen organizado en América Latina (2023) aborda a través de entrevistas y un trabajo de investigación la historia de este grupo delictivo que opera en varios países del continente.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Rísquez es una periodista de investigación venezolana especializada en crimen organizado, derechos humanos y violencia policial. Actualmente, trabaja para el medio RunRunes y la ONG Monitor de Víctimas.

https://twitter.com/eldiario/status/1630256456980127745?s=46&t=VfYP2hONy_HXg18la7P2IQ 

3. Detuvieron a tres personas por los ataques armados contra comercios en Maracaibo

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó sobre la detención de tres hombres implicados en los atentados con armas de fuego ocurridos el 18 de febrero contra locales comerciales en Maracaibo, estado Zulia.

Delvis González, Jhon Herrera Rubio y Jeffri Bruges Ávila, quien era funcionario activo de la Policía del Zulia, son los tres hombres aparentemente implicados en los ataques.

Saab también indicó que los tres delincuentes fueron presentados ante tribunales del estado y serán trasladados a Caracas para que el caso sea tratado como terrorismo.

Tarek William Saab confirmó el asesinato de Carlos Lanz
Foto: Cortesía

4. Justicia española rechazó extraditar a México a Miss Venezuela Earth 2017

La Audiencia Nacional de España rechazó la extradición a México de la modelo Yorbriele Ninoska Vásquez, Miss Earth Venezuela 2017, por las presuntas acusaciones sobre trata de mujeres.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Un tribunal español constató que las acusaciones contra Vásquez podrían ser falsas. Esto tras verificar las amenazas que recibió de su expareja, el empresario mexicano, Francisco Javier Rodríguez Borgio, según informó EFE el 27 de febrero.

Además, comprobó que su expareja tenía conocimiento de los trámites de la reclamación de entrega a México, pues le envió una foto de la orden de detención con membrete de la Fiscalía General de Justicia de México, algo que hizo dudar al tribunal del origen de las actuaciones.

Por otro lado, la Audiencia Española cuestiona los supuestos crímenes de la modelo. Esto debido a que no estaba presente en México el 9 de octubre de 2021, día en el que supuestamente amenazó a dos jóvenes para prostituirlas.

La Justicia española rechazó extraditar a México a la venezolana Ninoska Vásquez

5. Un muerto y 69 heridos tras nuevo terremoto en Turquía

Un nuevo terremoto, de magnitud 5,6, en la provincia de Malatya, ubicada en el sureste de Turquía, dejó un saldo de un muerto y 69 heridos.

El epicentro del sismo fue a una decena de kilómetros al sur de la capital provincial de Malatya en el centro sur de Anatolia, según informó EFE.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

El ministro de Educación, Mahmut Özer, informó que los rescatistas lograron salvar a cinco personas de los escombros provocados por el temblor que derribó 22 edificios.

Hasta los momentos, se contabilizan más de 44.000 muertos por los terremotos de Turquía y Siria ocurridos el 6 de febrero.

#TeExplicamosElDía | Lunes 27 de febrero
Fotografía aérea tomada en la ciudad turca de Hatay. EFE/EPA/ERDEM SAHIN Hatay (Turquía), 21/02/2023.- Una vista aérea tomada con un dron muestra una vista de los edificios derrumbados tras un fuerte terremoto en Hatay, Turquía, el 21 de febrero de 2023. Más de 46.000 personas han muerto y miles más están heridas después de que dos grandes terremotos azotaran el sur de Turquía y el norte de Siria el 6 de febrero. (Terremoto/sismo, Siria, Turquía, Estados Unidos) EFE/EPA/ERDEM SAHIN

6. Lionel Scaloni renovó contrato con la selección de Argentina hasta 2026

El técnico de la selección argentina de fútbol, Lionel Scaloni, renovó su contrato hasta el año 2026.

“Confirmado: Hay Lionel Scaloni para rato ¡Seguimos!”, anunció la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a través de su cuenta de Twitter.

Mientras Scaloni ha estado como técnico de la Albiceleste, Argentina ganó el Mundial de Catar 2022 en diciembre, así como la Copa América 2021.

Scaloni renueva como técnico de la selección argentina
El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas