• El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó que los sujetos serán trasladados a Caracas para que los juzque un tribunal contra terrorismo

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó que tres hombres fueron detenidos en el Zulia por estar involucrados en los atentados contra el supermercado Samba, en Maracaibo, hecho que ocurrió el 18 de febrero, luego de que los propietarios se negaron a pagar “vacuna”. 

Los sujetos fueron identificados como Delvis González, Jhon Herrera Rubio y Jeffri Bruges Ávila, quien era funcionario activo de la Policía del Zulia.

Tres detenidos por ataques armados contra comercios en Maracaibo
Foto: @MinpublicoVEN

De acuerdo con Saab, los tres delincuentes fueron presentados ante tribunales del estado y serán trasladados a Caracas para que el caso sea tratado como terrorismo. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

De igual manera, el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra tres sujetos, identificados como: José Antonio Márquez Morales, alias El Caracas (autor intelectual); Junior Andrés Baez, alias Tasmania (autor material); y Kaled Rangel Montiel (comandante de los bomberos aeronáuticos), quienes estuvieron involucrados en el hecho.

El Ministerio Público imputó a los sujetos por lo delitos de terrorismo, asociación, extorsión, obstrucción de comercio y homicidio calificado frustrado.

Los hechos

El fiscal del régimen detalló que el 18 de febrero Junior Báez ingresó al supermercado con un arma de fuego e hirió a seis empleados. Posteriormente se dio a la fuga en un moto que conducía Jhon Herrera. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

Antes de que Báez se fuera del lugar, dejó un panfleto con un número telefónico y firmado por Morale, alias Caracas, quien se atribuyó el atentado. 

Saab informó que tras las investigaciones se determinó que los sujetos llegaron a una residencia en el sector Ziruma, donde se cambiaron la ropa y cascos que usaron durante el ataque. 

También se demostró que Delvis González Paz habría organizado la adquisición y venta del vehículo que usaron para cometer el delito. Además de obtener armas de fuego. 

Sobre el bombero, Kaled Rangel Montiel, se conoció que fue la persona que trasladó a Junior Báez para que se encontrara con Jhon Herrera antes de ir hasta el supermercado a comer el ataque. Mientras que el funcionario policial, Jeffri Bruges se encargó de la venta de la moto el 22 de febrero y de ayudar a escapar a Delvis González hacia Colombia.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Saab informó que alias el Caracas tiene cuatro órdenes de aprehensión por distintos delitos y una alerta roja, además de estar mencionado en más de 40 investigaciones relacionadas con extorsión. 

“Pedimos colaboración a todas las autoridades donde hemos solicitado las alertas rojas (…) Ahora estamos viendo estas bandas de extorsión que cobran las llamadas vacunas realizando ataques armados que pretenden sembrar terror en la población”, dijo el fiscal. 

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

Detenciones de integrantes de bandas organizadas

Tarek William Saab aseguró que las autoridades, hasta la fecha, han detenido a 188 integrantes de las 13 bandas delictivas que hay en el país. La mayoría pertenecen a el Tren de Aragua, banda de el Koki, Banda de Wilexis y banda de el Picure.

Agregó que han sido liberadas 315 órdenes de aprehensión, 250 solicitudes de alertas rojas de Interpol y se han condenado a 79 delincuentes.

El fiscal del régimen explicó que estas bandas dedicadas a la extorsión son denominadas como Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (Gedo) y afirmó que el Ministerio Público está realizando un trabajo junto a los cuerpos policiales para combatirlos.

Noticias relacionadas