• La organización explicó que la entidad donde ocurrieron más feminicidios en el primer mes del año fue Distrito Capital. Foto principal: EFE

El Observatorio Digital de Feminicidios del Centro para la Justicia y Paz (Cepaz) contabilizó 18 femicidios consumados y 19 en grado frustración durante el mes de enero, lo que arroja un total de 37 acciones feminicidas en ese periodo. 

Este monitoreo indicó que en el primer mes de 2023 ocurrió en promedio una acción feminicida cada 16 horas en el país. Estos datos están respaldados en las reseñas periodísticas de estos sucesos hechas por varios medios de comunicación. 

Distribución de los casos 

Cepaz detalló que 22,2 % de los casos de femicidio ocurrieron en Distrito Capital, 16,7 % se registraron en Zulia, 11,1 % en Miranda y otro 11,1 % en Carabobo. La organización no gubernamental (ONG) aclaró que todas las víctimas eran venezolanas. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

En 22,2 % de los casos no hubo testigos de los feminicidios y en 5,6 % los testigos fueron transeúntes. Además, la mayor incidencia de feminicidios en grado de frustración se encontró en los estados Zulia con 7 casos, Falcón con 3 y Anzoátegui con 3. 

Con respecto a las edades de las víctimas de feminicidios, 11,1 % de los casos eran menores de un año de edad,  45,5 %  eran mujeres en edades comprendidas entre 22 a 57 años y 22,2 % tenían un rango de entre 58 a 78 años de edad. Agregaron que una de las víctimas tenía una discapacidad intelectual. 

En 89,5 % de los casos de feminicidios frustrados no se reseñó la edad de la víctima. 

Organizaciones y activistas feministas protestando en la plazza Brión de Chacaito con motivo al Día de la Mujer
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Características de los agresores

El monitoreo reveló que en 11,1 % de los casos de feminicidios los agresores tenían entre 23 y 27 años de edad y 27,8 % de los ofensores presentaron edades entre 28 y 51 años de edad.  En 61,1 % de los casos se desconocía la edad del feminicida. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Los datos del monitoreo indican que en un caso fueron identificados tres policías como autores del feminicidio, lo que significa que 5,6 % de los agresores fueron funcionarios policiales. En el asesinato también estuvo implicada una mujer como coautora o cómplice, de acuerdo con las pruebas aportadas en el reporte forense. 

De acuerdo con Cepaz, en 55,6 % de los casos se produjo  la detención del agresor después de los hechos. Además, 27,8 % de los agresores se encuentran en fuga y 5,6 % de los ofensores murieron en el contexto de los hechos. En uno de los casos el autor del feminicidio se suicidó. Ninguno de los victimarios tenía antecedentes de denuncias por violencia de género. 

En los feminicidios frustrados se conoció que en 73,7 % de los casos los agresores tenían entre 19 y 47 años de edad, mientras que en 10,6 % de los casos la edad oscilaba entre 64 y 79 años. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Las autoridades aprehendieron a los agresores después del hecho en 94,7 % de los femicidios frustrados. Cepaz agregó que en uno de los casos, el agresor intentó suicidarse, pero no lo logró. Estos agresores tampoco tenían antecedentes penales por violencia de género. 

Vínculo entre la víctima y el agresor 

La ONG explicó que en 22,2 % de los casos de feminicidio los agresores eran pareja o expareja de la víctima, mientras que en 5,6 % se identificó al feminicida como miembro de la familia. Finalmente, en 5,6 % de los casos no se encontró relación alguna entre ambas partes. 

Organizaciones y activistas feministas protestando en la plazza Brión de Chacaito con motivo al Día de la Mujer
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En los femicidios frustrados, 52,6 % de los agresores tenían una relación de pareja con la víctima y 26,3 % de los feminicidas eran miembros de la familia de la afectada. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Feminicidios de venezolanas en el exterior

En enero se registraron 5 muertes violentas de mujeres venezolanas en el exterior. 3 de los casos ocurrieron en Colombia y 2 en Chile. 

60 % de las víctimas tenían edades comprendidas entre 22 y 45 años de edad y tras estos hechos un niño quedó huérfano. Se conoció que en 40 % de los casos el agresor era pareja o expareja de la víctima. 

Cepaz aclaró que se desconoce la edad de los agresores en estos casos y ninguno de los victimarios tenía antecedentes de violencia de género. Algunos de los datos que sí se conocen es que uno de los agresores era funcionario militar. Además, tres de los victimarios han sido aprehendidos, mientras que los otros dos están en fuga. 

Noticias relacionadas