• La Casa Blanca alegó tener temor de que los datos de los funcionarios en esa red social puedan caer en manos del gobierno chino

La Casa Blanca dio 30 días a las agencias federales estadounidenses para eliminar la red social TikTok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales. De acuerdo con la cadena CNN, la orden fue dada por la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young.

En un memorándum emitido el 27 de febrero, dirigido a todas las agencias del gobierno y sus contratistas privados, Young indicó que estas tenían un mes para eliminar la aplicación de los dispositivos, e incluir en sus contratos la prohibición de utilizar esta red social en sus teléfonos por motivos de seguridad.

De este modo, el gobierno del presidente Joe Biden cumple un proyecto de ley aprobado en el Congreso de EE UU en diciembre de 2022 que requiere que las agencias federales supriman TikTok, aplicación que es propiedad de la empresa china ByteDance. 

Según lo reseñado por CNN, los funcionarios alegan tener temor de que los datos de los usuarios puedan caer en manos del gobierno chino. Además, expresaron su preocupación de que China pueda presionar a ByteDance para que le entregue la información que obtenga de los usuarios de TikTok, lo que podrían usarse con fines de inteligencia o desinformación.

Tiktok dice que la prohibición es un “teatro político”

La cadena de televisión aseguró que Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok, emitió un comunicado en el que calificó esa prohibición de “poco más que teatro político”.

“La prohibición de TikTok en dispositivos federales se aprobó en diciembre sin ningún debate y, desafortunadamente, ese enfoque ha servido como modelo para otros gobiernos del mundo”, indicó Oberwetter.

Señaló que esperan que cuando se trate de abordar las preocupaciones de seguridad nacional sobre TikTok, más allá de los dispositivos gubernamentales, el Congreso explorará “soluciones que no tengan el efecto de censurar las voces de millones de estadounidenses”.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”
El gobierno de EE UU dio 30 días a las agencias federales para eliminar TikTok: ¿qué otros países tomaron la misma medida?
Logo de la aplicación TikTok en un teléfono móvil, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

La reacción del gobierno chino

Luego de conocerse la decisión del gobierno estadounidense, China acusó a Estados Unidos de “abusar de su poder estatal” y de su “concepto de seguridad nacional”.

En una rueda prensa que se llevó a cabo el 28 de febrero, la portavoz de Exteriores china, Mao Ning, afirmó que el gobierno de Joe Biden “abusa” al “reprimir injustificadamente” a empresas de otros países.

Estados Unidos, una gran potencia, muestra una falta de confianza en sí mismo al temer a una aplicación popular entre los jóvenes”, aseveró.

La portavoz precisó que China se opone a la decisión por parte de Washington, y pidió al gobierno del país norteamericano que respete los principios de la economía de mercado y de la competencia leal.

Además, la vocera instó a Estados Unidos a crear un entorno abierto, justo y no discriminatorio para que empresas de todo el mundo inviertan y operen en su territorio.

La instituciones de la UE eliminarán TikTok por seguridad

El 23 de febrero, la Comisión Europea (CE) y el Consejo de la Unión Europea anunciaron que prescindirán de la aplicación TikTok en sus dispositivos móviles oficiales. Esto debido a que quieren proteger mejor la seguridad ante el incremento de ataques cibernéticos.

En este sentido, la Comisión Europea prohibió a sus trabajadores utilizar TikTok en los teléfonos oficiales y les pidió que si tienen instalada la aplicación, la eliminen antes del 15 de marzo.

No obstante, la portavoz de la Comisión, Sonya Gospodinova, destacó que la medida se revisará de forma constante, por lo que en el futuro podría ser “reversible”.

El comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, cuyo departamento ha adoptado la decisión, puntualizó que ese paso no se debe a que haya una amenaza inmediata, sino que se ha dado para reforzar las medidas de ciberseguridad de la institución.

Puedo tranquilizarles en el sentido de que no hay una amenaza inmediata, pero constantemente vigilamos la situación. No es un secreto que estamos bajo un aumento de la amenaza de ciberseguridad y, por tanto, tenemos que adoptar medidas para evitar cualquier cosa en el futuro”, agregó Hahn.

En la misma línea, el Consejo de la UE desinstalará la aplicación de sus dispositivos móviles corporativos y solicitará a sus trabajadores que la eliminen de los suyos personales que utilicen para acceder a servicios de la institución.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Canadá también prohibirá a sus empleados federales el uso de TikTok

Días después, el gobierno de Canadá también anunció que a partir del 28 de febrero los empleados federales tienen prohibido utilizar la aplicación TikTok en los teléfonos móviles oficiales por suponer un riesgo “inaceptable” para su privacidad y seguridad.

Mona Fortier, presidenta del Consejo del Tesoro de Canadá, el organismo público encargado de supervisar a los funcionarios federales, dijo en un comunicado que a partir de ese día la aplicación será borrada de todos los celulares oficiales.

“A los usuarios de estos aparatos también se les bloqueará la descarga de la aplicación en el futuro. Tras una revisión de TikTok, el director de Sistemas de Información de Canadá determinó que supone un nivel de riesgo inaceptable para la privacidad y seguridad”, explicó.

Fortier justificó la medida porque los métodos de entrada y recopilación de datos de TikTok proporcionan un considerable acceso a los contenidos del teléfono.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró el 27 de febrero en una rueda de prensa que, aunque el gobierno quiere respetar el derecho a la libertad de expresión de los canadienses, también hay principios muy importantes sobre la protección de datos y la seguridad de los ciudadanos.

“Como muchos países en todo el mundo, estamos considerando cuidadosamente cómo garantizar la seguridad en línea de los canadienses. Y la decisión es que es mejor que equipos y trabajadores gubernamentales no tengan acceso a TikTok ante las preocupaciones sobre su seguridad”, agregó Trudeau.

TikTok tendrá tres centros de datos europeos

La plataforma TikTok anunció la apertura de dos nuevos centros de datos en Irlanda y Noruega para reforzar la protección de los usuarios europeos en este ámbito. Además, nombrará a un socio externo para supervisar y auditar la seguridad de los datos.

Así lo informaron Elaine Fox, jefa de Privacidad para Europa, y Theo Bertram, vicepresidente de Políticas Públicas y Relacionales Gubernamentales, quienes han insistido en que TikTok no es una empresa china, sino global, y que jamás han cedido datos de los usuarios a las autoridades de China.

En 2022, la compañía precisó que abriría su primer centro de datos en Dublín, que estará operativo antes de que finalice el año 2023. Tendrá otros dos, uno también en Dublín y un tercero en la región noruega de Hamar.

Actualmente, los datos de los usuarios europeos, que TikTok asegura que solo se utilizan para garantizar una experiencia adecuada y gestionar la publicidad si así lo acepta el usuario, se almacenan en Estados Unidos.

En este sentido, la apertura de los centros europeos obligará, por tanto, a transferir esos datos. Estiman que este año se comiencen a almacenar localmente los datos de los usuarios europeos.

Bélgica y República Checa tomaron la misma decisión

Las autoridades checas calificaron a TikTok como una amenaza para la seguridad del país, por lo que desaconsejó su uso en todos los equipos que pertenezcan a infraestructuras críticas, pero también al conjunto de la sociedad.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

El ministro del Interior, Vít Rakušan, precisó que insistirá en que ninguno de los trabajadores de su departamento usen esa aplicación en sus teléfonos móviles oficiales.

“La cantidad de datos que se recopilan y manejan, combinada con el entorno legal en China y el creciente número de usuarios en la República Checa, no nos deja otra opción que calificar a TikTok de amenaza para la seguridad”, destacó Lukáš Kintr, director de la Oficina Nacional para la Seguridad Cibernética e Informática de la República Checa (NUKIB, por sus siglas en checo).

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

En un comunicado publicado el 9 de marzo, Kintr señaló que la advertencia no distingue entre usuarios del sector público y privado, sino que la clave “es si una amenaza a un sistema concreto podría perjudicar el funcionamiento de la República Checa” y la seguridad de los ciudadanos.

El 10 de marzo, el gobierno de Bélgica también informó sobre la prohibición de la aplicación TikTok en los teléfonos móviles de los ministros y los funcionarios federales. Las autoridades precisaron que se trata de “una decisión lógica y necesaria”, dijo 

Luego de una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) para analizar el tema, el viceprimer ministro belga, George Gilkinet, precisó que se trata de “una decisión lógica y necesaria”. 

De acuerdo con las autoridades, el veto a TikTok se aplicará durante un periodo inicial de seis meses, tras los cuales se revisará la medida, que solo afectará a los dispositivos oficiales. No obstante, el CSN recomendó también desinstalar la aplicación en los personales.

Las autoridades de la región de Flandes (norte del país) también acordaron prohibir la aplicación china en los teléfonos y ordenadores oficiales de sus funcionarios, tras haber recibido varias alertas sobre posibles riesgos para la seguridad.

Con información de EFE

Noticias relacionadas