Es falso. En redes sociales circuló un video en el que varios delincuentes hacen pública la extorsión a un comerciante. En la publicación se le atribuye la amenaza a supuestos miembros del Tren de Aragua en la ciudad de Cúcuta, Colombia. Sin embargo, el video es viejo y fue grabado originalmente en otro lugar. 

El video original se grabó en septiembre del año 2020. Los reporteros de sucesos Delmiro De Barrio y Román Camacho publicaron en ese momento la denuncia y señalaron que se trataba de miembros de una banda llamada El Satanita del estado Lara. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

En el audiovisual los delincuentes amenazan a un comerciante llamado Manuel, quien presuntamente les debía dinero. Los miembros de la banda sentenciaron que si no recibían una respuesta, utilizarían explosivos para atacar el negocio de la persona a la que extorsionaban. 

Detalles de la noticia falsa

El portal Catatumbo al Día publicó el video en Twitter el 24 de febrero para denunciar las supuestas extorsiones.

“Esta sería la forma como está extorsionando el grupo delincuencial Tren de Aragua venezolano a comerciantes en la ciudad de Cúcuta. Al parecer algunos no denuncian por temor a represalias, la invitación a la comunidad es a denunciar para evitar su accionar”, señala la publicación.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?
¿Video de extorsión a un comerciante fue grabado por miembros del Tren de Aragua en Cúcuta en 2023?

Este tuit fue replicado por otras cuentas de Twitter y posteriormente, la noticia falsa fue reseñada en varios medios de comunicación de Venezuela y Colombia. 

El reportero de sucesos Delmiro de Barrio publicó un hilo el domingo 26 de febrero en el que explicaba que el video no era actual y que tampoco correspondía a miembros del Tren de Aragua en Cúcuta. Asimismo, compartió el enlace de la publicación original hecha hace más de dos años. 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Tren de Aragua en Colombia

Pese a que el video que circuló en redes sociales no es del Tren de Aragua, sí hay señalamientos de que esta organización criminal opera en Colombia. 

Varias noticias relacionadas con la banda delincuencial reseñan atentados y asesinatos en ciudades como Cúcuta y Bogotá. También se han denunciado diversos métodos de extorsión realizados por presuntos miembros de la banda. 

Jesus Sepulveda, concejal de Cúcuta, publicó en sus redes sociales recientemente que la capital de Norte de Santander figuró en el ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, debido a que se registraron 296 homicidios en esa localidad durante 2022. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Las autoridades de esa ciudad atribuyen este repunte de la violencia a la acción de bandas organizadas, el Ejército de Liberación Nacional y de la delincuencia común.