• El grupo de manifestantes estaba protestando desde hace días en la entrada del Ministerio de Petróleo y Energía contra la construcción de aerogeneradores en la Laponia del país. El miércoles 1° de marzo se interpusieron en los accesos de tres departamentos del Estado. Foto principal: EFE

La ambientalista sueca Greta Thunberg y varios activistas ecológicos fueron desalojados a la fuerza de la entrada del Ministerio de Finanza en Oslo, Noruega, cuando protestaban en contra de la construcción de aerogeneradores en la Laponia del país. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Los manifestantes llevaban desde el 27 de febrero bloqueando los accesos al Ministerio de Petróleo y Energía, y el 1° de marzo extendieron las protestas en varios departamentos del Estado, bajo la consigna “dejad vivir a las montañas”. 

Desalojaron a Greta Thunberg y otros activistas durante protesta en Noruega
Foto: EFE/EPA/JAVAD PARSA NORWAY OUT

Según una publicación de la agencia de noticias EFE, Thunberg tras ser removida del lugar por cuerpos policiales del país y trasladada a varios metros del ministerio, se retiró del sitio.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Qué piden los activistas

Los ecologistas piden al gobierno noruego que aplique una sentencia de octubre de 2021 del Tribunal Supremo de ese país, que falló en contra de la construcción de parques eólicos en la península de Foren ya que no contaban con una licencia válida. 

Por su parte, el Estado señaló que el Tribunal no se pronunció para dar qué medidas deberían tomarse y además de que busca una solución consensuada entre todas las partes. 

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Los activistas ya han rechazado reunirse con el ministro de Energía y Petróleo, Terje Aasland, y han exigido tener un encuentro con el primer ministro del país, Jonas Gahs Støre.

“No aceptamos más palabras vacías en el proceso. Tenemos dos exigencias: los aerogeneradores deben sacarse y hay que devolver las tierras de pastoreo”, reza un comunicado NSR, que agrupa a varios colectivos indígenas sami.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?
Desalojaron a Greta Thunberg y otros activistas durante protesta en Noruega
Foto: EFE/EPA/Ole Berg-Rusten

Los dos parques eólicos de Storheia y Roan están construidos sobre terrenos de pastoreo de rebaños de renos trashumantes de los sami y cuentan con un total de 151 generadores.

Los activistas advirtieron que el gobierno tiene 505 días para cumplir con la sentencia emitida por el Tribunal. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas