• Autoridades del CICPC determinaron que el sujeto cometió el crimen por viejos problemas que tenía con la víctima y por el control de la zona

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un hombre  identificado como Danny Manuel Zapata Odar, de 37 años de edad, por el homicidio de una mujer en la parroquia Unare, del municipio Caroní, de Puerto Ordaz, estado Bolívar. 

El comisario Douglas Rico, director general del CICPC, informó que de acuerdo con las investigaciones y relatos de los testigos, el sujeto habría interceptado a la víctima, identificada como Yelyana Edmelins Guerrero, de 31 años de edad, en el sector Core 08 de la localidad. La sometió y con un arma blanca le propinó varias heridas hasta causarle la muerte. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

https://www.instagram.com/p/CpNmLg5uCiH/

Rico detalló que el móvil del crimen fue problemas entre Zapata y Guerrero, además del control de la zona. El caso quedó a la orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público de la entidad. 

Feminicidios en Venezuela

El Observatorio Digital de Feminicidios del Centro para la Justicia y Paz (Cepaz) contabilizó al menos 37 acciones feminicidas en el mes de enero en Venezuela. 13 de los casos fueron consumados y 19 en grado frustración. Estos datos han sido respaldados en las reseñas de los medios de comunicación.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

En ese sentido, se estableció que en el primer mes de 2023 hubo un promedio de una acción feminicida cada 16 horas en el país. 

Venezuela registró 151 femicidios entre enero y julio de 2021, mientras persiste la falta de políticas públicas

Cepaz informó que 22,2 % de los casos de femicidio ocurrieron en Distrito Capital, 16,7 % en el Zulia, 11,1 % en Miranda y otro 11,1% en Carabobo. 

La organización no gubernamental (ONG) detalló que 5,6 % de los testigos fueron transeúntes, mientras que en el 22,2 % de los casos no hubo testigos. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

En relación a las edades de las víctimas, 45,5 % fueron mujeres de edad entre 22 a 57 años, 22,2 % tenían entre 58 a 78 años y 11,1 % eran menores de edad. 

En relación con las características de los agresores, 5,6 % de ellos eran funcionarios policiales.

De acuerdo con Cepaz, en el 55,6 % de los casos se produjo  la detención del agresor después de los hechos. Además, 27,8 % de los agresores se encuentran en fuga y 5,6 % de los ofensores murieron en el contexto de los hechos. En uno de los casos el autor del feminicidio se suicidó. Ninguno de los victimarios tenía antecedentes de denuncias por violencia de género. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?
Noticias relacionadas