• La popularidad del religioso en redes sociales comenzó a crecer luego de que empezara a transmitir sus misas en Facebook y YouTube tras la pandemia de covid-19

Adam Kotas es un sacerdote polaco que actualmente reside en Estados Unidos y que se ha hecho viral en TikTok por protagonizar videos de contenido religioso en español.

Nacido en Polonia el 15 de noviembre de 1984, Kotas se preparó desde muy joven para ser sacerdote. Años después se mudó a México, donde perfeccionó su español.

Los videos del cura los difunde en TikTok la cuenta @amy262116 que los toma del canal de YouTube (337.000 suscriptores) y de Facebook (más de 3 millones de seguidores) en donde el religioso hace transmisiones en vivo.

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?

Kotas comenzó a transmitir sus misas en vivo a partir del año 2020, producto de la pandemia de covid-19 que le impedía a las personas asistir a la misa para cumplir con la cuarentena.

Un ejemplo de su forma particular de enseñar mensajes religiosos de Kotas es una reflexión que hace sobre el comportamiento de algunos devotos durante la cuaresma. 

“A lo mejor dejaste de comer carne de puerco, pero sigues de puerco con la boca. Los más fanáticos religiosos son los peores porque dejan de comer carne de puerco, pero usan la boca para los chismes”, aseguró Kotas.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Adam Kotas, su distanciamiento y regreso a la Iglesia católica

En julio de 2021, el sacerdote anunció en un video que abandonaba la Iglesia Católica para unirse a la Iglesia Católica Nacional Polaca (PNCC, por sus siglas en inglés).

Tras la publicación del video, monseñor Robert F. Vasa, obispo de la Diócesis de Santa Rosa (California), informó en un comunicado emitido en septiembre de 2021 que, aunque Kotas no estaba excomulgado,  ya no tenía autorización para administrar los sacramentos de la Iglesia Católica.

“Adam Kotas se ha puesto a sí mismo en cisma al declarar su afiliación a una denominación (Iglesia Católica Nacional Polaca – PNCC) que rechaza la autoridad del Romano Pontífice”, agregó Vasa.

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

Sin embargo, Kotas manifestó después su arrepentimiento por el cambio de iglesia y en febrero de 2023 anunció su regreso a la Iglesia católica.

“Cometí un error al unirme a la Iglesia Católica Nacional Polaca, la cual creía yo que era una opción legítima para vivir la fe católica y no lo es”, aseveró en un video.

Foto: YouTube

¿Qué es la Iglesia Católica Nacional Polaca?

La PNCC nació en Pensilvania, Estados Unidos, con la migración de polacos católicos a finales del siglo XIX. Desde 1904, se encuentra en estado de cisma formal con la Iglesia de Roma luego de consagrar a un obispo sin el permiso del Papa.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

La principal diferencia entre ambas iglesias es que la PNCC no reconoce al papa y al Vaticano como la máxima autoridad religiosa.

Además esta institución religiosa se define a sí misma como democrática, por lo que le permite a los miembros laicos tener poder en la política y gestión de la iglesia. 

Foto: Wikipedia

Sin embargo, al igual que el catolicismo se define como apostólica y comparte los sacramentos católicos: bautismo, confirmación, penitencia, eucaristía, unción de los enfermos, orden sacerdotal y matrimonio).

Noticias relacionadas