• Cerca de 20.000 personas continúan sin electricidad por el apagón que ocurrió el 1° de marzo. Para el 2 de marzo, los bomberos continúan las labores de extinción del incendio que ocasionó la falla eléctrica. Foto principal: EFE

Parte de Argentina quedó sin electricidad debido a un mega apagón que ocurrió el 1° de marzo en varias ciudades del país, incluyendo la capital, Buenos Aires y otras como Córdoba, Santa Cruz, Catamarca, San Luis, San Juan y Santa Fe. Para el 2 de marzo, algunas zonas continúan sin luz en medio de una ola de calor que atraviesa el país por el verano.

De acuerdo con el portal Página 12, el ministro de Economía, Sergio Massa, denunció ante el juzgado federal de Campana lo ocurrido para que inicie una investigación. Para el 2 de marzo, aunque se ha restituido parte del servicio, más de 20.000 personas continúan sin electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, el apagón se debió a varias fallas que llevaron a que las centrales de generación dejaran de funcionar, como la de Atucha y Puertos. También señaló que las fallas fueron ocasionadas por un incendio en los pastizales de una línea de alta tensión.

Leer más  Petro se reunirá con el presidente de Panamá para tratar la crisis migratoria en el Darién 
Argentina: más de 20 millones de personas resultaron afectadas por un mega apagón
Foto cortesía

Empezó el peritaje bomberil para determinar el origen del incendio que generó el apagón

Defensa  Civil continúa atendiendo la zona afectada en el campo de Pilar, donde ocurrió el incendio. Tres helicópteros y dos equipos de bomberos están trabajando en el lugar. Los oficiales señalaron que el fuego se encuentra “controlado” y para el 2 de marzo continúan las tareas de “enfriamiento” por aire y tierra.

Leer más  La CPI denunció un “incidente de ciberseguridad” en su sistema informático

Actualmente los peritos de los bomberos se encuentran estudiando el campo para determinar el origen del incendio y no descartan la hipótesis de que fuera intencional o causado por la ola de calor. El resultado se podrá conocer en cuatro o cinco días debido a que continúan los trabajos para extinguir el fuego.

Santiago Yanotti, subsecretario de Energía, señaló que están trabajando para reponer el servicio eléctrico en las zonas afectadas, sin detallar el momento en el que se restablecerá por completo el servicio de electricidad. Los cortes de luz ocasionaron también fallas en la distribución de agua potable.

Leer más  Qué es Nipah: el virus que mantiene en alerta a las autoridades de Asia
Argentina: más de 20 millones de personas resultaron afectadas por un mega apagón
Foto: EFE

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos señaló que quedaron sin electricidad, lo que ocasionó fallas en el sistema de interconexión, por lo que invitó a hacer uso racionado del agua. Las líneas del sistema de trenes subterráneos también presentó fallas durante varias horas, pero luego restablecieron el servicio.

Una ola de calor mantiene a Argentina en alerta

Tras el apagón, más de 500.000 personas quedaron sin electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en otras zonas más de 100.000 personas presentaron fallas. En otras, como la Costa Atlántica, el servicio fue restituido de inmediato. 

Según las autoridades, el apagón afectó el 40 % de la demanda eléctrica del país, para un total de 6 millones de hogares y 20 millones de personas. No es el primer apagón general que ocurre en Argentina, pues en junio de 2019 ocurrió un apagón que afectó no solo a ese país, sino también a parte de Brasil y Uruguay, para un total de 50 millones de personas afectadas.

Leer más  Foro Penal contabiliza más de 15.700 detenciones por razones políticas en Venezuela desde 2014

Actualmente Argentina atraviesa una nueva ola de calor, en lo que se convirtió en el Verano más cálido desde 1961, señaló el Servicio Meteorológico Nacional. La ciudad de Buenos Aires y parte de la provincia están en alerta naranja por las temperaturas extremas de más de 38 ° celsius, y otras están en alerta amarilla.

Noticias relacionadas