• La presidenta del ente gremial, Tiziana Polesel, advirtió que de mantenerse medidas restrictivas como el IGTF, la inflación seguirá creciendo y afectando el poder adquisitivo de los venezolanos

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) alertó que durante el mes de enero los establecimientos comerciales en Venezuela presentaron una caída en su ventas de entre 25 % y 35 % respecto a enero de 2022. La advertencia fue hecha por la presidenta de la organización gremial, Tiziana Polesel, durante una conferencia el 2 de marzo.

Polesel indicó que la inflación registrada a principios de año depreció los salarios de los venezolanos, afectando su poder adquisitivo. Del sondeo realizado a las diferentes cámaras sectoriales afiliadas a la organización, dijo que el panorama para este trimestre arrojó “cifras no tan alentadoras”.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación mensual de enero fue de 39,4 %. Mientras tanto, la tasa anualizada fue 440 %, lo que indica una tendencia a una aceleración de la inflación desde mediados de 2022. Entre los sectores económicos que registraron un mayor incremento en sus precios está Comunicaciones, con 258,8 %. Le sigue Vestido y Calzado, con 48,3 %, y Alimentos 35,5 %. Por su parte, el transporte aumentó 26,6 % y el alquiler de vivienda 25 %.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Esto golpea fuertemente los ingresos de los venezolanos, pues el OVF reportó a principios de febrero que el sueldo promedio en el sector privado oscila entre 80 dólares para el personal obrero y $280 para gerentes y profesionales. Esto en contraposición con la canasta básica, que en enero cerró con un costo de $397. En el sector público el escenario es más desolador, pues el salario mínimo se mantiene desde marzo de 2022 en 130 bolívares, lo que equivale a solo $5,3 al cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Eliminar el IGTF

“Comercios populares, pequeños negocios y establecimientos comerciales están exentos del IGTF”
Foto: EFE

Polesel exigió a las autoridades tomar acciones efectivas para combatir la inflación. Como propuesta, sugirió derogar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Esta medida, aprobada por la Asamblea Nacional electa en 2020, establece una recaudación del 3 % de cada operación realizada en divisas o criptomonedas. 

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

Si bien el propósito de esta ley era que el Estado venezolano pudiera captar una parte de los ingresos provenientes de la dolarización informal que hay en el país, la gremialista indicó que su efecto fue contraproducente. Explicó que desde la implementación de este impuesto, la inflación volvió a dispararse tras un breve periodo de desaceleración, haciendo que el precio de los productos aumentara entre entre un 12 % y 14 %.

Durante esa misma conferencia, el primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis, lamentó que la aplicación del IGTF desvanecieron las esperanzas que los empresarios tenían por la flexibilización económica vista entre 2019 y 2022. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

“Hemos insistido en la necesidad de rebajar esa cuota del 3% a un número muchísimo más bajo. También seguimos con el tema de la voracidad fiscal en cada una de las alcaldías, que les estamos pidiendo que se normalice y que también volvamos al financiamiento”, dijo.

Noticias relacionadas