• En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente Joe Biden asegura que la continuidad de la medida se debe a la situación política que enfrenta Venezuela

El presidente de Estado Unidos (EE UU), Joe Biden, extendió por un año el decreto que califica al régimen de Nicolás Maduro como una “amenaza inusual” para la seguridad de la nación norteamericana. 

De acuerdo con la publicación que hizo la Casa Blanca el 1° de marzo, la decisión se debe a que el gobierno de EE UU considera que la situación de Venezuela se mantiene igual que cuando el decreto fue emitido por el entonces presidente, Barack Obama, en el año 2015. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
EE UU prorrogó decreto que considera a régimen de Maduro como una amenaza

En ese sentido, detallan que en Venezuela se sigue presenciado una erosión de las garantías de los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro, persecución contra los dirigentes opositores, restricción de la libertad de prensa y uso de la violencia. Además de una “presencia exacerbada” de corrupción.

Continuidad del decreto y sanciones

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió el decreto contra el régimen de Maduro el 8 de marzo de 2015 por considerar que en el país se violaban sistemáticamente los derechos humanos de los ciudadanos, así como por la persecución contra dirigentes políticos. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Desde la fecha, esta medida fue prorrogada cada tres meses por Obama y luego por el su sucesor, Donald Trump, quien impuso durante su mandato varias sanciones en contra de altos funcionarios del régimen.

En mayo de 2021, el gobierno de Biden flexibilizó alguna de las sanciones contra el régimen con la finalidad de incentivar al oficialismo a incorporarse a un nuevo acercamiento con la Plataforma Unitaria de la oposición. 

Una de las acciones que se anunciaron fue la posibilidad de que la petrolera estadounidense Chevron se reuniera con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para conversar sobre los términos de futuros negocios.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?
¿Qué implicaciones puede tener la licencia otorgada por Estados Unidos a Chevron?

Ante ello, el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, durante la 7° Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica, organizada por la Universidad Internacional de Florida (FIU) el 17 de mayo de 2022, reiteró que un levantamiento progresivo de las sanciones solo será posible si había avances en la mesa de negociación que se celebró en México.

En el caso de Venezuela está muy claro. Vamos a aliviar la presión a partir de acciones, resultados ambiciosos y concretos, que lleven a Venezuela a elecciones libres y democráticas, y solamente lo haremos de esa manera. Si hay algún tipo de atraso, de retroceso, entonces volveremos a aplicar las sanciones“, dijo González en ese entonces.

El 27 de mayo de 2022 el gobierno estadounidense renovó por seis meses la licencia a Chevron que únicamente le permite a la compañía realizar actividades básicas de mantenimiento en Venezuela. La Casa Blanca supeditó el levantamiento de esta sanción a que el régimen de Nicolás Maduro reinicie el proceso de negociación en México con la oposición venezolana.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

La licencia renovada por el Departamento del Tesoro data del año 2020, cuando se prohibió la exportación de crudo venezolano.

Noticias relacionadas