• En la actualidad, más de 430 millones de personas en el mundo tienen este padecimiento y 3 de cada 4 niños antes de los 5 años de edad tienen problemas auditivos. Para 2050, se prevé que casi 2,5 millardos de personas tengan algún tipo de afección auditiva

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 15 personas en el mundo padece problemas auditivos, con distintos niveles de pérdida auditiva que requieren diagnóstico y rehabilitación, señaló el organismo en conmemoración del Día Internacional de la Audición.

Shelly Chadha, directora del programa para la prevención de la pérdida auditiva de la OMS, señaló que en varios países no existen suficientes servicios para atenderlos. Además, destacó que no se suele tener información adecuada en la atención primaria.

“Dado que la pérdida de audición es común y cada vez más frecuente, el desafío que se presenta es imposible de atender sin una reorientación del modelo de cuidado, integrando este tipo de servicios en la atención primaria”, recomendó Chadha.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 
OMS: 1 de cada 15 personas en el mundo padece problemas auditivos

3 de cada 4 niños padecen problemas auditivos

Según la OMS, 3 de cada 4 niños antes de los 5 años de edad padecen problemas auditivos, que si no se tratan a tiempo, podrían convertirse en afecciones crónicas o la pérdida total de audición. Chadha señaló que las personas con estos padecimientos suelen tener varias barreras que imposibilitan que sean atendidos adecuadamente.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

El tener que trasladarse largas distancias y pagar elevadas sumas de dinero en hospitales especializados son algunas de las limitaciones que evitan que todas las personas con padecimientos auditivos sean atendidos adecuadamente. Además, hay limitaciones en los profesionales especializados en el área, con uno por cada millón en países en desarrollo.

La pérdida de audición o deficiencia auditiva ocurre cuando parte del oído, los nervios del oído o la parte del cerebro encargada de la audición tienen algún tipo de problema. Hay al menos tres tipos de pérdida auditiva: la conductiva, que involucra parte del oído externo; neurosensorial (que afecta la parte interna del oído) y mixta.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?
OMS: 1 de cada 15 personas en el mundo padece problemas auditivos
Mother wearing a hearing aid to her daughter

Los problemas auditivos pueden ser atendidos preventivamente

Algunos síntomas que las personas deben tomar en cuenta para corroborar que están perdiendo la audición son: amortiguación del habla y de los sonidos, dificultad para comprender lo que otras personas dicen en sitios con ruido externo, problemas para oír consonantes o necesidad de subir el volumen de aparatos electrónicos.

Los especialistas recomiendan acudir a un médico para ser diagnosticado adecuadamente y empezar el tratamiento apenas la persona sienta que padece algunos de los síntomas. Por otro lado, existen algunos casos de personas que naturalmente nacen con padecimientos en el oído o que por motivos externos empiezan a sufrirlos.

Actualmente, más de 430 millones de personas en el mundo padecen pérdida de audición. Según la OMS, para 2050 está previsto que casi 2,5 millardos de personas tengan algún tipo de afección auditiva. También se prevé que un millardo de jóvenes adultos corren el riesgo de quedar sin oír a pesar de que su padecimiento puede ser evitable.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
Noticias relacionadas