• La empresa NetReady presentó la evolución del secuestro de datos desde 2022 y el impacto en las compañías venezolanas y de otras partes de Latinoamérica

La empresa de ciberseguridad NetReady presentó el viernes 3 de marzo, junto a expertos de tecnología, cómo ha sido la evolución del ransomware desde 2022 y cómo ha impactado a las empresas venezolanas.

En ese sentido, la compañía resaltó que Venezuela se encuentra en la posición 80 en el mundo en recibir ciberataques. 

El ransomware se convirtió en la amenaza mundial número uno en 2022 y afectó a 70 % de las empresas que luego lograron combatirlo. 

¿Qué es un ransomware?

Un ransomware, o secuestro de datos en español, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar por el rescate de la información.

Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar por el rescate de la información.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Noel González, gerente regional de Ciberseguridad de NetReady, aseguró que el ransomware crecerá 435 % lo que lo convierte en el mayor peligro de la organizaciones.

Venezuela en el puesto 80 de los países que más sufren ciberataques
Foto: @netreadylatam
Hemos diseñado un portafolio de servicios y soluciones que le permitirá a las compañías venezolanas adoptar una postura de prevención y contención ante un ataque de ciberseguridad, para evitar la fuga de información y el secuestro de data”, dijo González durante una presentación a los medios.

¿Cómo se deben cuidar las empresas? 

La empresa NetReady insistió en la importancia de la concientización sobre el manejo de Internet y de cómo defenderse contra los cibercriminales. Recomendó que las compañías contraten  personal experto en IT que instale un antivirus de última generación capaz de detener un malware.

De acuerdo con una publicación de The Washington Post, las actualizaciones de software pueden ser la mejor manera de proteger a los usuarios de los ataques cibernéticos.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Los expertos aclararon que si bien es cierto que las actualizaciones suelen ser inoportunas, instalarlas permite evitar problemas de seguridad, como el robo y pérdida de identidad.

Latinoamérica, una de las regiones más afectadas

Según el informe anual de X-Force Threat Intelligence Index, de IBM Security, en 2022 Latinoamérica representó el 12 % de todos los ciberataques que se experimentaron en el mundo y se posicionó en el cuarto lugar de las regiones más afectadas.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Chile, Brasil, Colombia, México y Perú fueron los países de Latinoamérica que más sufrieron ataques el año pasado. El más frecuente fue el ransomware, seguido de backdoors, compromiso de correo electrónico empresariales o BEC y por último el secuestro de conversaciones.

Noticias relacionadas