• El estado Zulia destacó como el que mayor número de interrupciones tiene en todo el país con 423 fallas 

Alrededor de 3.296 fallas en el servicio eléctrico en Venezuela se registraron en enero de 2023, de acuerdo con el análisis de la ONG Comité de Afectados por Apagones.

El resultado reveló un aumento del 16 % respecto al mismo mes de 2022. Los estados con mayor incidencia de interrupciones fueron Zulia con 423 fallas; seguido de Mérida con 234; Guárico con 233; Miranda con 204; y Lara con 187.

Por su parte, el estado que sufrió la menor cantidad de fallas en enero fue Vargas con 76, seguido por Barinas con 77.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Según el comité, Venezuela sufre apagones intermitentes a diario, que en ocasiones pueden llegar a prolongarse por más de 24 horas, especialmente en los estados del interior del país. El régimen venezolano achaca el problema a los “ataques programados”, fundamentalmente, desde Estados Unidos, y a las sanciones internacionales que impiden realizar el respectivo mantenimiento preventivo y modernizar el sistema.

Recientemente, el régimen de Nicolás Maduro inauguró su primera planta pública de placas solares, instalada en Mérida. Su puesta en funcionamiento beneficiará a unos 2.500 habitantes, reseñó EFE.

261 muertes en los hospitales

Las interrupciones del servicio eléctrico causaron al menos 261 muertes en los hospitales de Venezuela en 2022, reveló la Encuesta Nacional de Hospitales.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

En el informe se documentó que este tipo de muertes han disminuido tras la incorporación de plantas eléctricas en las zonas de emergencia y de cuidados intensivos gracias a la ayuda humanitaria o las donaciones.

La historia de tres hospitales de Caracas que sufren los embates de la pandemia y la emergencia humanitaria
Cortesía

Julio Castro, médico e integrante de la ONG Médicos por la Salud, presentó los datos en una rueda de prensa y recordó que a partir de los apagones de 2019 hubo una iniciativa internacional para ayudar a los hospitales con la dotación de plantas eléctricas. Es por ello que estos equipos se destinaron a las emergencias, la terapia intensiva y áreas básicas.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Sin embargo, su rango de acción podría disminuir en el tiempo debido a que no se cuentan con los implementos para realizarle el mantenimiento a las plantas, y en ocasiones falla el combustible.

Castro explicó que mientras no exista una política de inversión sistemática y de mediano plazo, “seguiremos viendo eventos negativos y con una dependencia de condiciones externas”.

Fallas también afectan a los eventos deportivos

Durante los encuentros de la Serie del Caribe, celebrada a inicios de febrero de 2023, el Estadio Monumental “Simón Bolívar” sufrió fallas eléctricas durante el encuentro entre Colombia y México y previo al encuentro entre Venezuela y Cuba, que dejaron a oscuras a todos los presentes en el gran estadio de La Rinconada.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Durante el octavo inning del partido entre Vaqueros de Montería de Colombia y Cañeros de Los Mochis de México, una de las torres eléctricas del estadio se apagó. La situación obligó a detener el encuentro por varios minutos.

Luego, en la previa del encuentro entre Leones del Caracas y Agricultores de Cuba, hubo un apagón que dejó a oscuras por varios minutos el estadio. Sin embargo, fue rápidamente solucionado para que iniciara el último compromiso de la jornada.

Noticias relacionadas