• El exceso de kilos durante la infancia duplica el peligro de sufrir problemas relacionados con la glucosa en la sangre

Un grupo de científicos demostró que la obesidad infantil es un factor de riesgo de padecer todos los tipos de diabetes que se puedan padecer en la vida adulta. Los resultados de la investigación fueron publicados en Diabetologia, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

El estudio mencionó que la prevalencia de la obesidad infantil está aumentando en todo el mundo, al tiempo que el acumulamiento de grasa en los niños se ha relacionado con varias enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 1 en niños y la diabetes tipo 2. 

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Sin embargo, ahora también se comprobó que la adiposidad infantil influye en el riesgo de padecer los demás subtipos de diabetes de la edad adulta: diabetes autoinmune grave, diabetes grave por deficiencia de insulina, diabetes grave resistente a la insulina, diabetes leve relacionada con la obesidad y diabetes leve relacionada con la edad.

Diabetes: cómo tratarla y cómo prevenirla
Archivo / Getty Images

Los autores del estudio se propusieron comparar los efectos del tamaño corporal en la infancia sobre el riesgo de distintos subtipos de diabetes en la edad adulta. Utilizaron una técnica estadística conocida como aleatorización mendeliana, en la que se emplea información genética para estudiar la relación entre un factor de riesgo ambiental y una enfermedad, teniendo en cuenta la influencia de otros factores de riesgo.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

Los autores utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido; y extrajeron estadísticas sobre el tamaño corporal en la infancia en una muestra de 453.169 participantes europeos que declararon su propio tamaño corporal a los 10 años de edad.

Mutaciones genéticas

El estudio incorporó más de 200 mutaciones genéticas como indicadores del tamaño corporal en la infancia y las relacionó con los tipos de diabetes. Los resultados mostraron que los niveles más elevados de adiposidad infantil estaban relacionados con un aumento del 62 % del riesgo de algún tipo de diabetes.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

El único subtipo de diabetes que no mostró ninguna asociación con la obesidad infantil fue la relacionada con la edad.

¿Cómo hacerle frente a la obesidad en un país inflacionario como Venezuela?
Archivo

Este estudio revela mecanismos potencialmente diferentes que relacionan la obesidad infantil con los distintos subtipos de diabetes. La relación entre el tamaño corporal en la infancia con el padecimiento se debe a los efectos adversos de la adiposidad sobre la sensibilidad a la insulina.

Leer más  Seleccionaron a siete jurados para el juicio penal contra Trump en Nueva York: los detalles

Los niños con mayores niveles de grasa también presentaron mayores riesgos de padecer deficiencia de insulina, un fenómeno que puede explicarse por el hecho de que la secreción deficiente de insulina se ve afectada conjuntamente por el exceso de grasa alrededor del páncreas.

Los autores concluyeron que “es importante prevenir la obesidad en los niños para evitar la autoinmunidad, deficiencia o resistencia a la insulina u obesidad”.

Noticias relacionadas