• El Consejo de Nueva York anunció que se destinarán 2,2 millones de dólares a 27 organizaciones comunitarias que brindan apoyo a los extranjeros

El Consejo de Nueva York, Estados Unidos, anunció la creación de la iniciativa “Bienvenido a Nueva York”, con la alianza del sector privado, para ayudar a las organizaciones comunitarias que apoyan a los migrantes que han llegado a la ciudad en los últimos días. 

El organismo informó que destinarán 2,2 millones de dólares a 27 organizaciones para ayudar a los migrantes que lo necesiten, sin especificación de su condición para evitar sesgos discriminatorios. 

La mayoría de los inmigrantes que se verán beneficiados con el plan “Bienvenido a Nueva York” son de nacionalidad venezolana. Han llegado en estos últimos años al país en busca de asilo. Este aporte también beneficiará a ciudadanos estadounidenses que viven en la ciudad. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

¿Qué ofrece la iniciativa?

El objetivo es ayudar a los ciudadanos y migrantes a enfrentar los “obstáculos” que se viven actualmente en Nueva York. En ese sentido, ofrecen solución alimentaria, desarrollo de la fuerza laboral, programas de alfabetización y servicios para jóvenes.

“Nuestras comunidades de inmigrantes son una parte esencial del tejido de nuestra ciudad y son fundamentales para lo que somos y nuestro éxito”, indicó Adrienne Adams, portavoz del consejo, en una conferencia de prensa de la alcaldía.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

El actual flujo de migrantes que llegan a la ciudad, en su mayoría en autobuses enviados por el gobernador de Texas, Greg Abbot, han abarrotado los albergues públicos, lo que ha llevado a la ciudad a una crisis fiscal y humanitaria, por lo que el alcalde Eric Adams decretó estado de emergencia y solicitó ayuda económica al gobierno. 

A medida que continuamos abogando por un mayor apoyo federal y estatal, el consejo buscará soluciones integrales para ayudar a los migrantes y todos los residentes a acceder a la salud, las oportunidades y la seguridad”, afirmó la portavoz.

Desalojos y traslados a Canadá

A principios de febrero, la Policía de Nueva York desalojó el campamento de migrantes que se mantuvo durante tres días protestando frente al hotel Watson, en el bajo Manhattan, que albergó a varios venezolanos durante un breve periodo.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Policía de Nueva York desalojó campamento de migrantes venezolanos frente al hotel Watson
Foto: EFE/Ruth E. Hernández

Los efectivos terminaron el procedimiento el 2 de febrero luego de que empezaran a desalojar el hotel para ser reasignados a un refugio lejos del lugar. Sin embargo, los migrantes exigían garantías en las condiciones de su nuevo albergue debido a la ola de frío que atravesaba la ciudad.

Los migrantes eran, en su mayoría, hombres que llegaron solos a Estados Unidos, y tuvieron que recoger sus pertenencias y abandonar la acera que bordea al hotel Watson. Muchos eran venezolanos, pero también había ciudadanos colombianos y ecuatorianos.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Para paliar la crisis migratoria que experimenta la ciudad, recientemente se conoció que la administración municipal ofrece viajes a otras ciudades estadounidenses y también hacia Canadá.

El alcalde confirmó en entrevista para FOX 5 que su gobierno pagó los boletos de autobús de migrantes que deseaban abandonar la ciudad. Aseguró que llegó a una alianza con la organización Caridades Católicas para ayudar a los migrantes a salir del estado.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas