• El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público

Una mujer, identificada como Tatiana Figueroa Guzman, de 20 años de edad, fue detenida por la Policía del estado Monagas por presuntamente abusar sexualmente de una adolescente de 12 años de edad, en la parroquia Boquerón del municipio Maturín, estado Monagas.

La información fue confirmada el domingo 5 de marzo por el secretario de Seguridad Ciudadana, coronel Eduardo Alberto Almérida Padrón.

Se conoció que familiares de la menor de edad fueron quienes interpusieron la denuncia, por lo que las autoridades procedieron a la detención de la mujer. 

El caso fue puesto en manos del Ministerio Público para que pueda ser investigado. Hasta los momentos, las autoridades no han dado mayores detalles. 

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

De acuerdo con Unión Radio este sería el septimo caso de abuso sexual en Monagas desde el 1° de enero hasta el 5 de marzo de 2023. 

Explotación sexual

Otra mujer fue privada de libertad en Valencia, estado Carabobo, por su presunta responsabilidad en la explotación sexual de una niña de 11 años de edad. La detenida fue identificada como Yoisi Carolina Guerrero Márquez, de 25 años de edad. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Vecinos de la parroquia La Candelaria, municipio Valencia, notificaron a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas  (CICPC), el 24 de febrero, sobre la presencia de la mujer junto a la niña en una plaza pública.

De acuerdo con el Ministerio Público, los habitantes aseguraron que Guerrero era trabajadora sexual, por lo que una comerciante del lugar abordó a la niña para que no se expusiera sexualmente en el sitio. 

Ministerio Público Av Urdaneta Avenida El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Al llegar los funcionarios del CICPC les realizaron una revisión corporal, en el que hallaron más ropa, una caja de preservativos, vaselina y dos teléfonos celulares. 

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

Guerrero fue puesta a la orden del Ministerio Público. Durante audiencia de presentación la Fiscalía 20ª de Carabobo imputó a Guerrero Márquez por la presunta comisión de explotación sexual en perjuicio de la niña.

Por su parte, el Tribunal 2° de Control dictó la privativa de libertad para la mujer, quien permanecerá recluida en la Delegación Municipal de Valencia del CICPC. 

Cifras del abuso sexual en Venezuela 

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, informó en noviembre de 2022 que el Ministerio Público contabilizó 1.024 casos de abuso sexual infantil desde enero hasta noviembre de ese año.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?
¿Qué dijo el Ministerio Público del régimen sobre los asesinatos de Juan Pablo Pernalete y Fernando Albán?
Foto: EFE

Saab detalló que por el delito de pedofilia ha imputado a 1.426 personas y otras 1.831 fueron acusadas; además, se han obtenido 752 condenas desde enero hasta octubre de 2022. En promedio, estas condenas oscilan entre 25 y 30 años de cárcel.

El funcionario insistió en que el agresor sexual podría ser una persona cercana a la familia o que pertenezca al núcleo. Asimismo, resaltó el riesgo que existe en el manejo de las redes sociales por parte de los menores de edad.

Noticias relacionadas