• Los consultados por Venamcham prevén que la inflación podría cerrar en 2023 en 464 %, con un tipo de cambio de 67 bolívares por dólar

La incertidumbre económica y la caída tanto de la demanda como del consumo son las principales preocupaciones para 184 empresas afiliadas a  la Cámara Venezolana-Americana de Comercio e Industria (Venamcham), que participaron en su encuesta de perspectivas económicas 2023.

Uno de los principales retos para el 65,32 % de los empresarios consultados es la desaceleración económica; mientras que para un 40,46 % el comportamiento de la inflación será lo más complejo de este año.

En la medición, 4 de cada 10 empresas señaló que los precios y la competencia son la principal causa de la caída en las ventas de bienes y servicios, lo que provoca que a las empresas se les haga difícil ofrecer mejores precios, porque sus costos siguen aumentando mes a mes.

Sin embargo, hay buenas expectativas por parte del empresariado, debido a que en los resultados de la encuesta se reflejó que el 52,27 % de las empresas cree que la actividad comercial podría cambiar de regular a buena a lo largo de 2023; mientras que apenas el 15,91 % opinó lo contrario. Por último, el 15,82 % mantiene su posición de que la situación será de regular a mala.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática
Consumidores venezolanos quieren encontrar de todo en un solo lugar - Comida comerciantes comercios clientes compradores Caracas precios huevos proteina víveres bultos canasta básica alimentaria BCV dólar paralelo
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Otro de los resultados destacables es que el 42,20 % de los consultados sugirió que la innovación será una de las principales oportunidades a considerar; mientras que el 17,34 % cree que el aumento de la demanda también les beneficiará.

El 73,54 % de las empresas entrevistadas cuenta con capital venezolano, el 14,29 % con capital estadounidense y el 8,99 % con otros. 

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Cargas impositivas

Entre otros aspectos que están afectando las dinámicas económicas se encuentra el impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF) y los impuestos municipales, que —de acuerdo con Venamcham— son las cargas impositivas más significativas que impactan directamente en los costos de sus bienes y servicios.

El 30 % de las empresas consultadas aseguró que el IGTF será el más significativo este año, sin embargo, más de la mitad de los encuestados no espera que disminuya en el porcentaje a pagar por este tributo. Le siguen los impuestos municipales con 25 %.

Otro elemento resaltante es que el Impuesto sobre la renta (ISLR) dejó de ser el tributo con mayor impacto financiero y pasó a ocupar el tercer lugar en las menciones empresariales con el 18,86 %, pese a que la mayoría de las empresas tiene que pagar 34 % de sus ganancias anuales al fisco nacional con este tributo.

“Frenazo” económico

Eduardo Fortuny, director de la consultora Dinámica Venezuela, destacó en el Foro de Venamcham que el régimen venezolano ha estado “enfriando” el consumo ante la caída en sus ingresos.

Dinámica Venezuela calculó que en 2022, el gasto del Estado ascendió a 10,34 millardos de dólares, con un promedio de 502 millones dólares mensuales, pero que en los últimos meses hubo un “frenazo” y en enero 2023 llegó a niveles en lo que se encontraba la economía en 2021.

Indexación salarial

El 64 % de las 184 compañías que participaron en la consulta señaló que indexan el salario al tipo de cambio del día de pago.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Además, el 90,17 % de las empresas reveló que otorgan bonos a sus trabajadores como alternativa no salarial para retener a su personal. Los seguros familiares se ubican en el segundo lugar con 49,17 %. Otro aspecto a destacar son los beneficios adicionales como las ayudas para estudios, comisiones y horarios flexibles.

¿Cómo aprender a identificar dólares falsos?
Foto referencial

Los consultados prevén que este año la inflación cerrará en 464,35 %, y que el tipo de cambio alcanzará los 67 bolívares por dólar.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
Noticias relacionadas