• De acuerdo con la Fiscalía, miembros de la junta directiva del club de fútbol español pagaron hasta 7 millones de euros por asesorías deportivas. Además, el Barcelona FC presuntamente sobornó a un árbitro para promover arbitrajes neutrales y para que “no se tomaran decisiones en su contra” durante los partidos | Foto: EFE

La Fiscalía de España denunciará al Barcelona FC por corrupción continuada en el fútbol. Según el organismo, entre 2016 y 2018 la empresa deportiva pagó 1,4 millones de euros en sobornos a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol.

Un juez de Barcelona se encargará de la denuncia, que recoge las conclusiones de la investigación conjunta con el Cuerpo de Policía Nacional. El Barcelona FC será denunciado como persona jurídica bajo el cargo de corrupción en los negocios. La Fiscalía contempló la modalidad continuada desde 2010, pero presumen que los sobornos se pagaron de manera ininterrumpida desde 2001.

El delito de corrupción continuada implica mayor gravedad en las penas y también implica a Josep María Bartomeu, expresidente del Barcelona FC (2014-2020) y miembros de la junta directiva que hasta 2018 recibieron a través de una empresa, casi 7 millones de euros por “asesorías verbales”. 

Los jugadores del FC Barcelona celebran un gol de su equipo durante la final de la Supercopa de España 2023 que Real Madrid y FC Barcelona juegan este domingo en el estadio internacional Rey Fahd de Riad, Arabia Saudí. Foto: EFE / Juan Carlos Cárdenas

La Fiscalía se apoyó en el caso Negreira a lo largo de un año, que involucró al Barca y empresas asociadas. La investigación comenzó en mayo de 2022 cuando la empresa de Negreira presentó irregularidades fiscales. La investigación se pausó por ley en febrero de 2023 debido a una denuncia del exárbitro Xabier Estrada Fernández contra Negrería y su hijo, Javiel Enrique Romero, por presunta corrupción.

Los detalles del caso de corrupción Negreira y el Barcelona FC

Según reseña el diario El País, Negreira llegó a declarar ante la Agencia Tributaria que los pagos del Barcelona FC por elevadas sumas de dinero se realizaron para promover arbitrajes neutrales y para que “no se tomaran decisiones en su contra” durante los partidos. No obstante, negó hablar al respecto con la Fiscalía en la investigación que llevaron a cabo.

Fiscalía de España denunciará al Barcelona FC por corrupción
El presidente del Barcelona, Joan Laporta en una foto de archivo de Alejandro García. Foto: EFE

Cuando el Barcelona FC dejó de pagar a Negreira este “amenazó” con acudir a la justicia a los presidentes que tuvo el club de fútbol. De hecho, cuando finalizó la relación comercial, la empresa del ex árbitro bajó sus ingresos ya que el Barca era prácticamente el único cliente.

El delito de corrupción en los negocios o corrupción entre particulares de 2010 se modificó en 2015 y prevé una pena de entre seis meses y cuatro años de prisión, así como la inhabilitación y el pago de una multa. En esa norma están estipuladas también las sanciones por “amañar” competiciones, organizaciones deportivas y árbitros.

No es la primera denuncia que enfrenta el Barcelona FC como persona jurídica, ya que en 2016 admitió que cometió dos delitos fiscales en el fichaje de Neymar y aceptó pagar una multa de 5,5 millones de euros. Se prevé que la denuncia formal sea introducida el miércoles 8 de marzo y que el principal afectado sea Negreira y no los directivos del Barca, porque parte de los hechos son antiguos.

Noticias relacionadas